Un equipo coordinará un plan de actuación ante fuertes tormentas

Reunión sobre el plan de actuación ante fuertes tormentas en Huesca
AYTO. HUESCA
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 14:59

   HUESCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de trabajo coordinará en Huesca un plan de actuación municipal en caso de fuertes tormentas. Este protocolo se pondrá en marcha este viernes ante la activación de la alerta amarilla por lluvias, para tratar de evitar las inundaciones registradas la pasada semana.

   En la capital altoaragonesa existe un protocolo de actuación, denominado PEMUVI, para intervenir en caso de nieve y de hielo y ahora se va a establecer otro para las lluvias.

   Localizados los puntos críticos de colapso, este equipo preventivo actuará para evitar inundaciones, según ha explicado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, para indicar que "se han localizado los puntos donde, en caso de gran tormenta, se colapsan las redes y lo que hay que hacer es tener un equipo preventivo parecido y similar al del PEMUVI y ponerlo en marcha ya".

   El protocolo se activará este viernes por la alerta amarilla por lluvias y para tratar de evitar lo ocurrido hace unos días. "En la tormenta del otro día durante 3 minutos hubo un pico de 190 litros por metro cuadrado y posiblemente fue una de las causas que colapsó las redes de forma importante y eso puede ocurrir en cualquier momento y exige al Ayuntamiento ser previsores y planificar las actuaciones con tiempo", ha aseverado Felipe.

   De esta forma, el personal de las Brigadas y Cuerpos de Seguridad se distribuirá por los puntos que se revelaron como conflictivos en la anterior tormenta: la avenida Martínez de Velasco, Juan XXIII, Balsas de Chirín, Coso Alto, Ramón y Cajal, avenida Monegros y calle Artes Gráficas, entre otros que presentan problemas ante fuertes lluvias y que se han señalado en un plano elaborado por el área de Urbanismo.

   Desde este jueves ya se trabaja en la limpieza de sumideros y canaleras y se están revisando estos puntos conflictivos para asegurar que estén libres de residuos. Dada la emergencia, se va a proceder además a la contratación urgente de una empresa especializada para limpiar la boca subterránea del Barranco de la Alfóndiga, previa solicitud de autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

   Entre otras medidas, se contempla también valorar a primera hora de la mañana el cierre del Parque Miguel Servet por motivos de seguridad. La previsión meteorológica anuncia para este viernes lluvias que pueden dejar durante el día unos 90 litros por metro cuadrado, con un pico en las horas centrales del día que puede alcanzar los 32 litros.

CONVENIO DE PRESIDENCIA

   Ante la necesidad de realizar obras de saneamiento en algunos puntos de Huesca para evitar inundaciones, el Gobierno Local ha solicitado al Ejecutivo aragonés que se reedite el Convenio de Presidencia y que priorice la ejecución de estas obras.

   En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, que este jueves ha visitado la capital altoaragonesa, ha estimado que el acuerdo se podrá firmar de nuevo. "Hay necesidad de cambiar el saneamiento de las calles que se han visto afectadas por las últimas inundaciones y yo creo que avanzaremos en esa línea", ha comentado.

   Por otra parte, el alcalde ha avanzado que se reunirá el próximo día 4 de agosto con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para solicitar que limpien a la mayor brevedad posible los barrancos que afectan a los polígonos industriales y, de no ser así, pedirá autorización para llevar a cabo esos trabajos con los equipos municipales.

Leer más acerca de: