ZARAGOZA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en Aragón en 2010 han caído un 8,7 por ciento, hasta los 845 que han afectado a 13.470 trabajadores, aunque la destrucción de empleo ha crecido un 17 por ciento, hasta los 3.514 empleados, según refleja el informe 'Evolución de los ERE en Aragón en 2010', elaborado por UGT en la Comunidad.
El técnico de empleo del sindicato, José Araguás, ha apuntado que el 92,5 por ciento de los expedientes han sido autorizados por la Autoridad Laboral, y el 95,7 por ciento ha contado con acuerdo entre las partes, tanto en los casos de extinción, como de suspensión.
Por provincias, Zaragoza concentra el 80 por ciento de los expedientes y el 82,6 por ciento de los trabajadores; Huesca aglutinaría el 10,7 por ciento de los expedientes con el 8,4 por ciento de los trabajadores y Teruel abarcaría el 7,7 por ciento de los expedientes y el 6,3 por ciento de trabajadores.
Así mismo, el 14,2 por ciento de los ERE tramitados en 2010 ha supuesto la extinción de la relación laboral de los trabajadores, de manera que los empleos amortizados supusieron el 26,1 por ciento del total de afectados por un expediente.
Por sectores, Aragués ha señalado que la industria ha concentrado el 39,88 por ciento de ERE y el 66,68 por ciento de trabajadores y que 2.475 trabajadores, el 70,14 por ciento de los 3.514 que han perdido su empleo por un ERE, son de este sector. Dentro de la industria, la del metal aglutina el 18,9 por ciento de expedientes y el 21,5 por ciento de trabajadores; aunque también tiene un peso importante la industria química y de fabricación de plásticos, los vehículos de transporte y la textil.
Ante esta situación, el secretario de Política Sindical y Empleo de UGT Aragón, Raúl Machín, ha abogado por garantizar la protección a los trabajadores de la pequeña empresa, que aglutina gran parte de los ERE; introducir elementos de mayor control y garantías hacia los trabajadores durante los expedientes; o anticipar la negociación en las empresas sobre la adecuación de los procesos productivos.
Así mismo, ha abogado por reformar el diálogo y la negociación colectiva sobre la organización del trabajo como alternativa a los ajustes vía ERE; garantizar la transparencia e información en la negociación, lo que incluye que el Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón facilite la información necesaria para el control de los expedientes.
A juicio de Machín, también hace falta evitar el abuso de los ERE por parte de las empresas de manera que no se utilice la presentación de un expediente como elemento de coacción; y prestar vigilancia durante el desarrollo del mismo.
Machín ha concluido que 2010 ha sido un mal año por la destrucción de empleo y que, si bien UGT preveía que se empezara a crear a finales de 2010, "nos hemos equivocado, aunque se ha estabilizado la destrucción, pero todavía habrá coletazos en 2011". Ha añadido que la reforma laboral no ha servido para crear empleo, tal y como se había exigido.