ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones del 4º Espacio Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) inaugura hoy viernes, a las 20.00 horas, la muestra 'Caja Negra', que reúne las creaciones de siete artistas y que podrá visitarse hasta el 9 de mayo.
La exposición aúna el trabajo de Samuel Aznar, Pedro Bericat, Gonzalo Bullón, Ángel Carrera, Luis Marco, Ester Minio y Antonio Uriel, artistas que desarrollan su actividad con diferentes lenguajes en Zaragoza y están unidos por lazos generacionales, de amistad y afinidad intelectual.
'Caja Negra' se propone indagar las huellas que dejaron sobre el imaginario particular de cada uno sus vivencias en la época de la dictadura franquista y la transición, un periodo que corresponde al de formación de su sensibilidad y de entrada en el campo de la creación.
En declaraciones a Europa Press, Ángel Carrera subrayó el carácter "diverso" de la exposición, al reunir a artistas llegados de disciplinas distintas que proponen al público zaragozano desde una instalación multimedia, de Samuel Aznar, a fotografías de Gonzalo Bullón y el propio Ángel Carrera, vídeos, textos y literatura.
El hilo conductor de la muestra es "el nexo generacional que existe entre todos los participantes en ella", aunque "no es una exposición de revisión histórica", advirtió Carrera, para aclarar que, no obstante, "sí que, de alguna forma, todos aludimos a ciertos momentos de nuestra historia", a la época "cuando éramos adolescentes y se conformó nuestro imaginario personal".
Así, las obras plasman las impresiones de los artistas de la época de la dictadura y la transición democrática, un periodo que marcó el arte por la "falta de modernidad" provocada por las circunstancias políticas, aunque "no impidió que fuéramos conformando un imaginario personal de las referencias y mitos que estábamos viviendo".
MITOS DE UNA ÉPOCA
Ángel Carrera expone una colección de fotografías que "remiten a este discurso, a los mitos de la época". Como ejemplo, entre las imágenes se encuentra "un detalle de una fotografía en la que aparece un combatiente carlista que va a la guerra", una persona "que se va al frente con la cámara".
Éste "es un símbolo de ese mito desdibujado que suponía la Guerra Civil cuando nosotros éramos unos críos, y que implicaba unas condiciones de vida duras, extremas", una vivencia "condensada en esa imagen".
También recupera "otros mitos infantiles, como el western", ya que entonces "el cine era una de las escapatorias que teníamos" y que marcó "nuestra escala de valores e, incluso, se puede apreciar el desarrollo de cierta estética" cinematográfica en sus obras, como una de las fotografías que "construí pensando en el western 'Horizontes Lejanos'".
Asimismo, "hay un guiño a la sensualidad, porque a pesar de la grisura en la que vivíamos, la sensualidad siempre estaba presente" en el día a día, y su trabajo en 'Caja Negra' contiene "alusiones a otros mitos que para mí tenían potencia visual".
SALÓN URBANO
Otro de los artistas, Samuel Aznar realiza una propuesta diferente, al construir una escenografía "en la que pone en pie un salón de clase media-baja urbana", relató Ángel Carrera, para destacar que este artista "se ha preocupado" por los detalles.
Así, ha buscado "papel de la época y mobiliario que evoca al que tenía en su casa, en el ambiente en el que creció y se desarrolló", aunque, "a pesar de lo personal, no deja de ser un salón en el que se podría proyectar cualquiera".
Otro de los artistas, Antonio Uriel proyecta un vídeo sobre una maleta, "un icono relacionado con el viaje", utilizando una maleta "grande y vieja" para realizar un "viaje hacia atrás", apuntó Carrera.
ARTISTAS
'Caja Negra' presenta las obras de siete artistas que trabajan en el diseño gráfico, publicitario y la escenografía, como Samuel Aznar (Zaragoza, 1955); en el campo de la instalación, el arte postal y sonoro, como Pedro Bericat (Zaragoza, 1955); o la fotografía profesional, en el campo de la publicidad, la arquitectura, la industria y la moda, como Gonzalo Bullón (Teruel, 1953).
Ángel Carrera (Tudela, 1955) es investigador, fotógrafo y profesor; mientras que Luis Marco (Zaragoza, 1953) realiza desde 1998 proyectos de largo recorrido, como 'mute sound' (junto a Pedro Bericat), 'Memoria compartida' y 'Spectro-phon' que comienza en esta exposición.
Ester Minio es el heterónimo de una persona largamente vinculada a la escritura y que colabora con artistas plásticos y como comentarista con observaciones irónicas de la actualidad; y, por último, Antonio Uriel (Zaragoza, 1957) es fotógrafo, profesor e investigador en el ámbito de la imagen y actualmente prepara un libro titulado 'Infierno, XXXV'.