Actualizado 12/06/2007 20:50 CET

El espectáculo 'Amares', coreografía de la leyenda de los Amantes, llegará este sábado a Teruel

TERUEL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Amares', una versión coreográfica de la leyenda de los Amantes de Teruel, llegará este sábado a la ciudad que le da nombre. Se trata de "una versión libre y poética de la leyenda de los Amantes", según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Flora Cote.

El espectáculo es una creación del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna y según precisó en rueda de prensa la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López, lo "ha creado metiéndose en la tradición, a partir de los documentos, de las partituras, de los óleos, de la literatura que hay de los Amantes de Teruel".

Rosa López precisó que "al verlo evocamos la historia de los Amantes de Teruel, que se revive fielmente, nos reconocemos en ella, reconocemos nuestra ciudad, nuestra arquitectura, nuestros bailes". Además, "hace guiños a otras tradiciones turolenses" y, por ejemplo, "reconocemos los tambores del Bajo Aragón y el folclore de nuestra provincia", al tiempo que "es un espectáculo, nuevo, brillante, innovador, moderno, del siglo XXI".

Miguel Ángel Berna aseguró, por su parte, que Teruel ha sido su fuente de inspiración en este espectáculo. Además, señaló que su primer objetivo fue "respetar la historia", por eso llama a Diego, Juan que fue su nombre originario en la historia.

Berna relató también que el espectáculo está hecho para representarse en un teatro, aunque en este caso se interpretará al aire libre, en el auditorio del parque de los Fueros, y por eso su montaje ha resultado más complejo ya que "es lo mismo que si a un mago le viéramos hacer los trucos, toda la magia se iría".

No obstante, afirmó, en este caso "la magia está en la historia, no ya en cómo la interpretemos y la bailemos". Por eso, aunque "va a ser un montaje verdaderamente complejo, está hecho con tal amor, tanto de nuestra parte, como de la parte de la ciudad, que nos obliga a las dos partes a hacerlo bien" y "creo que va a funcionar".

La escenografía del espectáculo corre a cargo del pintor Jorge Gay, quien también ha hecho el cartel anunciador. La música la han compuesto dos aragoneses, Joaquín Pardinilla y Jorge Artigas. La dirección de escena es de Ricardo Franco y entre los bailarines se encuentran Maite Bajo, Candi Román y Primitivo Gaza.

El espectáculo se estrenó el pasado mes de mayo en Zaragoza. En Teruel se representará a las 22,00 horas del próximo sábado en el parque de los Fueros. En septiembre, la compañía lo llevará a Madrid. La entrada a 'Amares' es de 10 euros, con un descuento del 50 por ciento para los Amigos de los Amantes.

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico