HUESCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las estancias en el albergue de transeúntes municipal de Huesca y en el comedor social han descendido en 2010, a pesar de la crisis. Así, el albergue --atendido por la empresa Ado Integra-- ha registrado 7.302 estancias el año pasado, un siete por ciento menos que en 2009, y su ocupación media ha bajado de 22 a 20 personas al día.
Por su parte, el comedor social ha tenido en 2010 un total de 27.459 servicios, frente a los 28.795 de 2009, un cuatro por ciento menos, según se desprende de la memoria anual presentada por la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.
La responsable del Área de Servicios Sociales del Consistorio oscense, Flor Ardanuy, ha explicado que "no existe un razonamiento que nos lleve a determinar una causa", si bien ha señalado que "la situación que viven muchas personas de paro y problemas económicos y sociales no necesariamente se refleja en los elementos más básicos".
Ardanuy ha restado importancia a este descenso, ya que no es muy significativo y se puede enmarcar en variaciones, ha dicho, como las de los meses de abril y mayo, con un aumento de afluencia tanto en el albergue como en el comedor, o en el mes de diciembre, en el que no se cubre el comedor.
El perfil del transeúnte que requiere de los servicios que se prestan en el albergue municipal es de hombre de nacionalidad española de entre los 40 y 50 años. La mayor parte de las estancias corresponden a hombres --el 93 por ciento-- y españoles --el 65 por ciento--.
El refugio cuenta con 26 plazas y en invierno su capacidad se ve incrementada con otras ocho camas en un piso contiguo al albergue, a las que hay que sumar las que se ofertan en pensiones para mujeres o en algún caso para parejas y familias.
La responsable de la Fundación Municipal de Servicios Sociales ha apuntado al respecto que en invierno "nadie se queda en la calle, a no ser que no quieran ser atendidos por este servicio".
COMEDOR SOCIAL
Por lo que respecta al comedor social, Ardanuy ha comentado que "ha estado muy pocos días lleno en su totalidad", con una media de 29 personas "y nadie se queda sin comer". El Ayuntamiento ha aumentado el número de plazas a 40.
La responsable del Área de Servicios Sociales del Consistorio ha agregado que la gestión del comedor va a salir a concurso para los próximos dos años con un presupuesto de 240.000 euros.