Estudiantes de la Universidad de Zaragoza se manifiestan mañana para pedir la paralización del Plan Bolonia

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 20:54

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la Universidad de Zaragoza se manifestarán mañana para pedir la paralización del Plan Bolonia, que supone la adaptación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), convocados por la Asamblea contra la Privatización de la Universidad.

La manifestación, que estará acompañada por una jornada de huelga, comenzará a las 11.30 horas en el Edificio Interfacultades del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza y llegará hasta la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, donde leerán un manifiesto.

Esta movilización coincide con otras convocadas en 30 ciudades españolas, según explicó a Europa Press el portavoz de la Asamblea, José López, al tiempo que recordó que en Zaragoza han manifestado su adhesión a esta acción diferentes partidos políticos, sindicatos, asociaciones y otros colectivos universitarios.

'Por una educación pública, no a Bolonia, no a la LOU' (Ley Orgánica de Universidades) se leerá en la pancarta de cabecera, que irá seguida de otra donde se indicará 'Ni fábrica de precarios, ni escuela de élites'. La movilización pedirá, además de la paralización del proceso de Bolonia, la defensa de la universidad pública y el rechazo a la mercantilización de la universidad, comentó José López.

El portavoz de la Asamblea indicó que esperan una "afluencia masiva" en cuanto a la asistencia y señaló que esta movilización les permitirá comprobar "si hemos sabido llegar a la sociedad" después del proceso de información que han realizado desde que se encerraron en la Universidad de Zaragoza el 9 de diciembre de 2008, encierro que mantienen con carácter indefinido.

José López explicó que desde la Asamblea no quiere poner el acento en este encierro, que tiene lugar en el Edificio Interfacultades, sino en el trabajo realizado por la Asamblea de "denuncia e información", tarea en la que el encierro es una herramienta más, dijo.

LABOR DIVULGATIVA

El portavoz de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad recordó que su labor divulgativa sobre los motivos por los que rechazan el Plan Bolonia ha incluido el reparto de 20.000 trípticos en estos tres meses y de unas 50.000 octavillas y cuartillas.

Además, han impartido charlas en todas las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza, donde han instalado meses informativas el último mes.

Asimismo, han pronunciado charlas en asociaciones de vecinos de Zaragoza --como la Rey Fernando y Venecia-La Paz-- y en institutos y colegios, como el colegio Sagrado Corazón. También han mantenido reuniones con diferentes organizaciones sindicales y políticas y han recogido firmas en contra del Plan Bolonia, superando las mil.

Por lo que se refiere al encierro, José López realizó un balance positivo puesto uno de los objetivos que se fijaron, la formación de los participantes en él, "lo hemos cumplido bien", mientras que el otro, informar al resto de la universidad y a la sociedad "lo comprobaremos mañana".

El portavoz de la Asamblea reconoció que el encierro ha servido para "visibilizar la protesta" y "contribuir a la reflexión" y en este sentido comentó que un grupo de profesores de la Universidad de Zaragoza ha convocado una asamblea de docentes para tratar sobre Bolonia y ha mostrado su apoyo a la manifestación de mañana.

A su entender, esto supone un paso importante puesto que hasta ahora uno de los argumentos utilizados por la Universidad de Zaragoza y la Administración pública era "que no nos habíamos enterado" de qué era Bolonia y por eso se oponían a la reforma.

Ahora, "el hecho de que los profesores denuncien Bolonia y nos den la razón contribuye a poner en cuestión ese argumento", precisó José López, que recordó que 300 docentes de la Universidad de Barcelona han emitido un manifiesto pidiendo la asistencia a la manifestación y en contra de Bolonia.