La EUPLA, pionera en la formación universitaria pública en 'streaming'


Zaragoza.- La EUPLA será pionera en la formación univeristaria pública en streaming
DPZ
Publicado 21/05/2019 13:20:15CET

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) se convertirá el próximo curso académico 2019-2020 en el primer centro universitario público en España en ofrecer formación en 'streaming'. Esta tecnología permite retransmitir las clases vía Internet y que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (online), sino presencial.

El proyecto, denominado 'Aula Virtual', se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea --a través de Fedivalca, entidad gestora en la zona de las ayudas del programa LEADER-, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico, adscrito a la Universidad de Zaragoza. El director de la EUPLA, Martín Orna, y el subdirector de la EUPLA y coordinador del proyecto, David Asiain, lo han presentado en rueda de prensa este martes, 21 de mayo, en la DPZ.

Martín Orna ha indicado que este proyecto es una evolución de la formación semipresencial que ya imparte la EUPLA, concretamente, en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial, y permitirá atender las demandas de estudiantes que ya han cursado algún grado y buscan títulos de especialización, compaginando incluso la formación con su trabajo. "El futuro de la Universidad seguramente apunta por ahí", ha afirmado. Así, ha destacado que con este formato las titulaciones se abren a alumnos de cualquier parte de España y del mundo.

Orna también ha resaltado que esta iniciativa no solo permitirá a la EUPLA programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas también podrán ser utilizadas por instituciones y empresas. "Es un servicio hacia la comunidad aragonesa, que va a permitir a las empresas formar a los trabajadores de forma directa, pero eliminando los desplazamientos, evitando así que pierdan rendimiento", ha añadido.

Además, el director de la EUPLA ha subrayado que se trata de un proyecto "muy novedoso y estratégico" para luchar contra la despoblación, vertebrar el territorio y lograr que vayan nuevos alumnos, utilizando la tecnología en 'stremaing' para saltar las barreras de la distancia geográficas.

"También esta tecnología nos va a permitir ofrecer nuevos servicios en todo Aragón. Por ejemplo, podría ser utilizada para que los niños de pueblos que no cuentan con colegios recibiesen formación sin tener que desplazarse", ha apostillado.

DETALLES TÉCNICOS

En su intervención, el subdirector de la EUPLA, David Asiain, ha explicado los detalles técnicos del proyecto 'Aula virtual': "En la formación online el temario está a disposición del alumno y pregunta sus dudas en diferido, pero en el 'streaming' el receptor tiene la posibilidad de poder interactuar. Los profesores pueden ver qué alumnos hay conectados, es como si estuvieran físicamente en clase".

Ha insistido en que una de las bases del proyecto es que la emisión tenga la suficiente calidad de audio y vídeo para que "el receptor no se canse y pierda la atención", basado en una buena adecuación acústica de las salas y en la dotación de cada una de ellas con cámaras monotorizas. "Podrán enfocar, por ejemplo, un experimento concreto o una pizarra, y el profesor será el propio realizador de la transmisión, de manera que se sienta con la misma comodidad que en una clase normal", ha puntualizado.

Esta nueva tecnología les servirá a corto plazo para potenciar el grado que ya tienen de forma semipresencial, el de Ingeniería de Organización Industrial, aunque "lo importante" es dotarse de la infraestructura que les va a servir para diferentes finalidades. Así, ha adelantado Asiain que habrá cuatro aulas virtuales, con la posibilidad de poder realizar cuatro streamings distintos en la misma franja horaria.

CUATRO AULAS

La incitativa prevé reconvertir el antiguo laboratorio de Informática, un aula de 170 metros cuadrados, en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotarlas del equipo necesario, cámaras, pizarra digital, proyectores de audio y vídeo. Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esa emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

La retransmisión en calidad de vídeo hasta HD, la interacción a través de los chat de vídeo, el uso compartido en vivo de cualquier material y las herramientas para gestionar las clases se unen así en un proyecto con el que la EUPLA responde a las nuevas demandas de formación y elimina el hándicap de la distancia y posición geográfica.

Además, otro aspecto destacado del proyecto es que se ofrecerá servicio para empresas y administraciones. Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) o la Comarca de Valdejalón ya han mostrado su interés en utilizar este recurso para su oferta formativa.

En concreto, la DPZ podría utilizar este recurso para ofrecer formación a bomberos, teniendo en cuenta que dispone de un Parque
en La Almunia, e igualmente se han manifestado entidades como el Centro de Formación del Profesorado o la Asociación Mudéjar. Para las empresas, la utilización de estas instalaciones reduciría los costes de la formación y los problemas de seguridad que entrañan los desplazamientos.

CONECTARAGÓN

Esta incitativa aprovechará el potencial del proyecto Conectaragón que marca un objetivo de cobertura de internet de banda ancha para el 2020 del 98 por ciento de su población de la Comunidad Autónoma, lo que hace posible la formación en zonas más desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo del municipio y la comarca y la vertebración del territorio.

Desde el año 1967, la Escuela de La Almunia ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios técnicos de Ingeniería o Arquitectura. En la actualidad, se imparten los Grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

Contador