ZARAGOZA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor ingeniero industrial y ex-ejecutivo de banca Joaquín Abós alertó esta tarde del conflicto de intereses que puede experimentar la multinacional industrial Magna si, finalmente, acceder al 55 por ciento de las acciones de Opel, ya que también fabrica componentes de automóviles para otras marcas, como BMW o Ford.
Abós dictó en la tarde de hoy, miércoles 16 de septiembre, una conferencia organizada por Fundiniciativas y en la que también estuvo presente la presidenta de Democrats Abroad Spain, la representación oficial del Partido Demócrata de Estados Unidos en España, Alana Miceri. Joaquín Abós relató los pormenores de la llegada de Opel al Valle del Ebro, entre la década de los años 70 y los primeros años 80 del pasado siglo XX.
En rueda de prensa, Joaquín Abós indicó que la clave de la negociación entre General Motors Corporation (GMC) y Magna es el Sberbank, la caja de ahorros más grande de Rusia, con sus propios intereses en el sector industrial y en cuya privatización, tras la era soviética, participó el propio Abós.
El ex-ejecutivo prosiguió afirmando que el impacto económico de Opel sobre el Valle del Ebro ha sido hasta ahora, con mucho, superior al que tuvo durante 2008 la Exposición Internacional de Zaragoza, ya que ha permitido desarrollarse al sector industrial y financiero. "Me da pena lo que pasa", señaló Abós, quien argumentó que, sin Opel, "Zaragoza no sería lo que es".