ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos internacionales participan en las Cortes de Aragón en el I Observatorio 'Novedades del Federalismo en Europa' organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico y el Instituto de Derecho Público de Cataluña (IDP).
El Observatorio celebra este lunes en la capital aragonesa su primera jornada de trabajo, en la que analiza las novedades del federalismo en Reino Unido, Bélgica y Alemania.
La sesión ha sido inaugurada por el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona y miembro del IDP, Joan Vintró, y el delegado de la Fundación Friedrich Ebert en España, Lothar Witte.
José Tudela ha subrayado que el Observatorio nace "con la idea de que tenga una larga continuidad en el tiempo" y con el objetivo de acercar la Fundación Manuel Giménez Abad a Barcelona, de modo que los encuentros anuales del Observatorio se celebren un año en Zaragoza y otro en la ciudad condal.
Joan Vintró ha destacado también la "voluntad de continuidad" de esta iniciativa y ha apreciado que "el espíritu que nos anima" a emprender esta actividad es "la convicción compartida de que el federalismo es algo vivo", que experimenta "mutaciones, cambios y novedades" a estudiar.
En este primer congreso se trata de abordar la situación en Reino Unido, Bélgica y Alemania, que "son experiencias diferentes a la nuestra y con una mayor o menor tradición (de federalismo) a sus espaldas". Vintró ha indicado que aunque la situación del Estado en estos países no sea parecida a la de España, "en todos puede haber elementos de interés para nosotros".
En este sentido, ha incidido en que el Observatorio se mueve "por la voluntad de creer en el federalismo como algo vivo" y para que el conocimiento de expertos y sus aportaciones en las jornadas "nos aporten una idea valiosa en la construcción del estado autonómico español".
Por su parte, el delegado de la Fundación Friedrich Ebert en España, Lothar Witte, ha calificado el Observatorio como "una experiencia enriquecedora" y ha indicado que, "como alemán que vive en España, he experimentado la riqueza de las experiencias que tiene el federalismo y las distintas connotaciones del concepto en países como Alemania, Estados Unidos o España", donde esta palabra "casi no se puede decir".
REINO UNIDO
La sesión de trabajo ha comenzado con la ponencia 'El Reino Unido y la independencia de Escocia-Resultados del proceso de descentralización (devolution) en el RU', a cargo del profesor de Política y director de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Edimburgo, Charlie Jeffery.
Jeffery se ha preguntado, en primer lugar, si el Reino Unido se está desmoronando, para aseverar que "claramente no se está desmoronando", aunque "asistimos a la recalibración de sus naciones", así como ha indicado que "dos tercios de los escoceses quieren un Parlamento nacional con más competencias, como seguridad social o fiscalidad, pero que no incluya política militar ni defensa".
En su ponencia, Charlie Jeffery ha repasado la situación desde los siglos XVI y XVII, cuando Gales y Escocia se anexionaron, hasta el reciente planteamiento por parte del primer ministro Gordon Brown de un debate sobre el carácter y la identidad británica, un análisis que "nadie más quería hacer y que se quedó en agua de borrajas".
Sobre la situación actual, ha destacado que escoceses y británicos "están de acuerdo con la descentralización", para recalcar que "el Reino Unido no se está desmoronando" aunque a largo plazo puedan existir cambios en las relaciones entre sus naciones.
Asimismo, ha insistido en que "a pesar de que actualmente existe un gobierno separatista escocés" éste está en minoría y "no tenemos el escenario apropiado para un referéndum, puesto que el año que viene no saldrán reelegidos".
Por otra parte, Jeffery ha descrito la separación de funciones dentro del Reino Unido, señalando que "no se solapan competencias pero tampoco existe coordinación ni un marco institucional". En este sentido, ha reconocido que sí se producen numerosas negociaciones, así como encuentros bilaterales.
BÉLGICA Y ALEMANIA
A continuación, el profesor de la Universidad Católica de Lovaina, Lieven De Winter, ha abordado el 'Federalismo y la sostenibilidad de Bélgica', conferencia en la que ha subrayado la "complejidad" del Estado belga y ha abordado los conflictos surgidos entre la comunidad flamenca y valona.
"Bélgica ha pasado, en los últimos años, de ser un ejemplo de una democracia de consenso a una situación inversa donde existe incluso el temor a que el Estado belga vaya a implosionar y desaparecer", ha observado Lieven De Winter, al apuntar que el país "se ha estado nutriendo del romanticismo del nacionalismo flamenco y los francófonos se preguntan hasta dónde va a llegar esto, si existe la posibilidad de división" de un país que "siempre ha sido ejemplo de democracia de consenso".
En Bélgica "ahora hay una inversión centro-periferia: una provincia que se consideraba periférica (Flandes) se convierte ahora en la que más peso tiene. Así que tenemos en la actualidad el sistema federal más complejo, donde chocan los conceptos germánico y latino", ha señalado el profesor.
El ponente ha resumido los conceptos básicos de la descentralización de un estado dividido en tres zonas: Flandes, en el norte, con el neerlandés como idioma oficial; Valonia, en el sur, región francoparlante; y Bruselas, en el medio, donde conviven las dos lenguas, una ciudad que ha calificado de "isla".
En esta situación, De Winter ha expuesto la pregunta clave a la que se enfrenta Bégica: "¿Va a desaparecer por completo el Estado belga?". A su juicio, "si se sigue polarizando la situación se daría una situación como Checoslovaquia, pero ¿qué ocurre con Bruselas? Es la joya de la corona y nadie quiere cederla", ha remarcado.
Por último, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Friedrich-Alexander Erlangen-Nürnberg, Roland Sturm, ha disertado sobre los 'Fines y resultados de las reformas del federalismo alemán', un país en el que la situación "no es tan dramática como en Bélgica o Escocia", ha señalado.
El I Observatorio 'Novedades del Federalismo en Europa' ha sido organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto de Derecho Público de Cataluña, con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, las Cortes de Aragón, el Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España y el patrocinio de Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI).