Expo 2008.- Activistas ecologistas zaragozanos paralizan durante 10 minutos el dragado del Ebro en un acto pacífico

Ecologistas critican el incumplimiento de los compromisos adquiridos hace un año por el Ayuntamiento respecto a intervenciones en el Ebro

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 19:13

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas ecologistas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por las Obras del Río Ebro han conseguido paralizar durante unos diez minutos la actividad de la barcaza dragadora y la escavadora que están actuando en el Ebro en el tramo entre el Iceberg de Expo Zaragoza 2008 y la pasarela de Manterola.

El portavoz de la plataforma, Jesús Maestro, explicó a Europa Press que las cuatro activistas realizaron la acción sobre las 11.30 horas, y en ese mismo momento los compañeros que no intervenían directamente telefonearon a la Delegación del Gobierno informando de la acción que se estaba llevando a cabo y de su carácter pacífico, para evitar consecuencias.

Las ecologistas desplegaron pancartas en las isletas que se han creado para la construcción de infraestructuras, en las que se podía leer 'El dragado es imposible, caro e insostenible' y 'SOS. Ebro'. Una embarcación de bomberos las ha devuelto a la orilla donde han sido identificadas por funcionarios nacionales de Policía, sin detención, y sin violencia.

Los ecologistas critican que estas intervenciones en el río se realizan un año después de que las actuaciones en la solera del puente de piedra y otras actuaciones motivaran también diferentes movilizaciones ciudadanas. En ese momento, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como las sociedad Expoagua aseguraron que no sería necesario realizar nuevos dragados en el río, "pero en este momento las máquinas están dragando de nuevo el río", señaló Maestro.

"Incluso las actuaciones son más lesivas ya que en las intervenciones de hace un año había técnicos medioambientales que controlaban el fango que se iba extrayendo y si este llevaba algún ejemplar de Margaritifera auricularia, o alguna otra especie protegida, garantía que no se da ahora dado que "se está dragando sin ningún control".

Además, en ese momento el Ayuntamiento se comprometió a que una Comisión de expertos valoraría las consecuencias de cualquier otra intervención de este tipo. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) creó esta comisión "echando un capote al Ayuntamiento" ya que el Consistorio no tiene competencias al respecto y sí el organismo de cuenca. Según Maestro, aún no se ha encargado a esta comisión ningún informe al respecto.

Maestro ha sido muy crítico con este organismo y también con el con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), a los que achaca no cumplir su función de protección medioambiental.

EL BARCO QUE NO CABE EN EL RÍO.

La Confederación Hidrográfica del Ebro justifica la intervención actual como una retirada de escombro originados por las obras de los puentes, pero según los ecologistas se está realizando con la maquinaria para abarcar entre 20 y 25 metros de anchura y más de dos metros de profundidad, con la única finalidad de hacer navegar un barco "que no cabe en el río".

Maestro se refiere así a las embarcaciones que se quieren subir hasta el recinto de la Expo y cuya profundidad de quilla impide pasar por algunos tramos, por lo que en las tres primeras semanas de Exposición Internacional todavía no se ha podido hacer navegar.

Los ecologistas avisaron hace tiempo de las dificultades que conllevaría esta embarcación en un río como el Ebro que por su régimen de crecidas provoca que en determinados tramos la altura del río sea mínima hasta tal punto que se pueda cruzar a pie. Además señalan que aunque se dragara, con el coste medioambiental que eso conlleva, obligaría a una nueva intervención después de cada crecida.

Además, les molesta "especialmente" que todas estas actuaciones estén desarrolladas con motivo de la Expo, ya que son "absolutamente contrarias" al lema 'Agua y Desarrollo Sostenible' de la Exposición Internacional. "La actitud hipócrita que mantienen los responsables de este vergonzoso cúmulo de negligencias transmite irresponsablemente un erróneo mensaje a la sociedad", apuntan en su comunicado los ecologistas.

Contenido patrocinado