Expo 2008.- Lambán aconseja tomar ejemplo de Costa y Paraíso y aprovechar la Muestra para desarrollar el territorio

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 22:20

ZARAGOZA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, aconsejó esta tarde a los alcaldes y concejales de la provincia tomar ejemplo de hombres como los regeneracionistas Joaquín Costa y Basilio Paraíso, que potenciaron hace ahora cien años la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza para "regenerar España y convertir Zaragoza en una punta de lanza" del desarrollo tras el desastre de 1898, para conseguir que los beneficios de la Muestra Internacional del 'Agua y desarrollo sostenible' lleguen a todo el territorio.

El máximo responsable de la Institución Provincial se dirigió así a los responsables municipales que celebraron hoy en la Exposición Internacional el Día de Honor de la Diputación de Zaragoza, así como la entrega de los premios Municipia que la institución otorga cada año coincidiendo con la celebración de su patrona Santa Isabel de Portugal, efeméride que continuará mañana con la entrega de las Medallas de Oro de Santa Isabel.

Algunas de las autoridades que han querido compartir este Día de Honor con los alcaldes y concejales de la provincia han sido el delegado del Gobierno en Aragón y el subdelegado en Zaragoza, Javier Fernández y Juan José Rubio, respectivamente; el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel; y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, entre otros.

Los actos del Día de Honor se han prolongado, de esta manera, durante toda la jornada. Esta tarde, tras el izado de banderas en la Plaza de Días de Honor --junto al Pabellón de España y de la provincia de Zaragoza--, la comitiva se ha dirigido al Palacio de Congresos.

Allí, las autoridades han firmado en el Libro de Honor y, a continuación, la Diputación Provincial ha regalado a la Muestra una pieza de cerámica de Muel, una reproducción de una pila bautismal de Albeta de la época de Goya, como recuerdo de su Día, y Expo Zaragoza ha entregado a la DPZ un estuche de láminas con imágenes del Canal Imperial.

Posteriormente, el comisario de la Exposición, Emilio Fernández Castaño, ha dado la bienvenida a todos los responsables municipales presentes en el Palacio de Congresos. "Esta Expo, además de ser una Exposición Internacional, es española, aragonesa y sobre todo de Zaragoza" y, por ello, "están ustedes en su casa" y "me corresponde felicitarles por lo que ha sido un logro de toda la ciudadanía", afirmó.

Asimismo, Fernández Castaño observó que "estas celebraciones formales son el momento de reconocer a las instituciones" que apoyan acontecimientos como éste y que "son el cauce" que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas "que son como ríos".

De esta manera, "si este proyecto (la Expo) funciona y si hoy Zaragoza es la capital mundial del agua y del desarrollo sostenible es porque aquí hay un entramado institucional" que así lo ha querido y un gran "apoyo de la ciudadanía" que ha colaborado a convertir el proyecto inicial en una realidad.

EJEMPLO A SEGUIR.

Tras la intervención del comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño, ha sido el turno del presidente de la Diputación de Zaragoza. Javier Lambán inició su discurso recordando que "hemos repetido hasta la saciedad que la Expo es un logro de todos y que si trabajamos codo con codo nada puede ponérsenos por delante, pero además de éstas, existen otras certezas".

Lambán se refirió así al esfuerzo de personas "que han destacado para conseguir este éxito de la Expo", como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y dos de las personalidades que la DPZ distinguirá mañana con su Medalla de Oro de Santa Isabel: Vicente González-Loscertales, secretario general del Bureau Internacional des Expositions (BIE), y José Manuel Paz Agüeras, "embajador de la Expo".

Sin embargo, antes que ellos, en 1908, otros intentaron desarrollar el territorio y beneficiarlo de un evento internacional como fue la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza.

De esta forma, "en los últimos meses cuando se ha hablado de la Expo 2008 y de sus posibilidades de futuro, no hemos reparado suficientemente en la fuerza que tuvo la Exposición de 1908 que la Cámara de Comercio, bajo el mandato de Basilio Paraíso, impulsó para celebrar el centenario de Los Sitios (1808) y que ha sido una referencia fundamental de esta Muestra sobre el agua".

De hecho, "nunca será suficiente homenaje el que rindan las generaciones posteriores a Basilio Paraíso" y su generación que con aquella Expo "pretendieron regenerar España y hacer de Zaragoza la punta de lanza" para el desarrollo del país.

"Ellos entendieron que había que avanzar" y desarrollar tanto Zaragoza como el medio rural y aquella fue la época "de las fábricas harineras, azucareras, de la construcción de carreteras y de las reivindicaciones de canales y ríos". De esa época "hay que tomar buena nota", advirtió Lambán.

"Hemos sabido hacer una gran Exposición Internacional" que hace que "Zaragoza acumula más prestigio y sea una imagen de marca de potencia formidable, con gran capacidad, pero en la post-Expo tenemos la responsabilidad de aprovechar" los beneficios que está generando la Muestra para que reviertan en todo el territorio "y para eso tenemos que seguir el ejemplo de Costa y Paraíso, porque la Expo por si sola no es nada si no se acompaña de un programa amplio de progreso".

Por ello, el presidente de la DPZ animó a los presentes a "disfrutar del verano y cargar las pilas de la autoestima", pero también "a empezar a trabajar para aprovechar esta inercia" de la Expo.

UNA REPRESENTACIÓN DEL FOLCLORE ARAGONÉS.

Tras los discursos, el Palacio de Congresos ha acogido la actuación del grupo Somerondón, dedicado a la recuperación y difusión del folclore tradicional aragonés. En el escenario, han mostrado parte del rico patrimonio de la provincia, representando un dance ceremonial de los Monegros, un bolero de Tauste, el Baile de la Gaita de Bujaraloz, el Paloteau de Lécera, el canto de bodega de Cariñena, el Polinario de Fabara (Bajo Aragón-Caspe) y una Jota del Quinto de la Ribera Baja del Ebro.

Los actos culturales de este jueves han concluido con el pasacalles de 180 personas 'Zaragoza, la provincia mágica', que ha recorrido el recinto de Ranillas, desde el Palacio de Congresos por la avenida 2008 hasta la Plaza Aragón, animando a los visitantes.

En la Plaza Aragón, han bailado las comparsas de gigantes de Ejea de los Caballeros, Épila y Borja y se ha disfrutado con los dances de La Almolda y Leciñena. Además, en los actos han participado algunos personajes típicos de las fiestas de la provincia de Zaragoza como la máscara de Ateca, el diablo de Talamantes y los cipotegatos de El Buste, Vera de Moncayo, Grisel, Bulbuente, Maleján y Tarazona.

Este programa festivo se completará con la celebración el día de mañana de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia y de la Diputación. El acto central de esta jornada será la entrega de las medallas de oro de la provincia en la iglesia de San Cayetano de Zaragoza. La fiesta también llegará hasta el meandro de Ranillas con la actuación de la banda de música provincial en la plaza Aragón a partir de las 10.30 horas y de la rondalla de jotera de Épila en ese mismo espacio una hora después.