ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expo Zaragoza 2008 cerrará hoy sus puertas para dejar paso en el recinto de Ranillas a un moderno parque empresarial. Tras 93 días de intensa actividad, el recinto se transformará por completo, aunque en él todavía quedarán algunos símbolos de la Muestra como el Acuario Fluvial, el Palacio de Congresos, la Torre del Agua y el Pabellón Puente, que se convertirán en museos, o los pabellones de Aragón y de España, cuyo uso futuro aún se debate, aunque el último podría albergar un centro de investigación sobre el cambio climático.
La transformación más importante la sufrirán los edificios que este verano han dado cabida a los pabellones de participantes. Así, un total de 167.568,53 metros cuadrados serán utilizados por empresas y organismos y harán del meandro de Ranillas en los próximos años un centro de negocios de primer nivel, del que ya se puede obtener información en el actual Centro de Visitantes de Expo.
Entre las empresas que ya han firmado su compra de espacio en el recinto de Ranillas se encuentran Master D, multinacional aragonesa dedicada a la formación a distancia, y Grupo Jorge. También llevarán sus sedes a Ranillas el centro territorial de RTVE y la Agencia EFE, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, entre otros.
Junto al parque empresarial al que dará forma, la Expo regala numerosos espacios a la ciudad de Zaragoza. Gracias a la celebración de este evento, la capital y su entorno han experimentado un espectacular cambio, especialmente notable en las riberas del río Ebro, que ha pasado a ser su calle mayor.
En total, se han recuperado más de 40 kilómetros de riberas de los distintos cauces hídricos que atraviesan la ciudad: el río Ebro, el Gállego, el Huerva, y el Canal Imperial de Aragón, con una inversión de más de 160 millones de euros. En todos los casos, los ciudadanos recibieron con entusiasmo estas nuevas vías verdes de la capital, ya que mucho antes de que fueran oficialmente inauguradas, fueron 'tomadas' por los zaragozanos.
Además, acompañando estos espacios verdes en el río Ebro, se ha construido la Pasarela del Voluntariado y el Puente del Tercer Milenio, obras que conectan a pie y en tráfico rodado los barrios de La Almozara y el Actur.
Asimismo, la Muestra ha hecho posible, aunque de manera tardía, la navegación por el Ebro, desde el Azud de Vadorrey hasta el recinto de Ranillas y ha cambiado también el Náutico, donde ahora se ubica uno de los embarcaderos del río y una terraza en el Paseo Echegaray con vistas al Ebro.
Junto al recinto de Ranillas, se encuentra desde el mes de junio el Parque Metropolitano del Agua 'Luis Buñuel'. Con 125 hectáreas, este espacio ofrece diversión para todas las edades, con zonas de aventura o el canal de aguas bravas, y ha conseguido que Zaragoza tenga, por fin, su propia playa fluvial.
UNA EXPO CULTURAL.
Durante los 93 días de celebración de la Exposición Internacional, los visitantes han podido disfrutar de más de 5.000 espectáculos, que se han desarrollado en el Palacio de Congresos, el Anfiteatro 43, el balcón de las Artes Escénicas, el balcón de las Culturas, el balcón de los Niños, el balcón de las Músicas, la Avenida 2008, Distrito 50 y en los propios pabellones. También se ha disfrutado de una intensa programación cultural en otros enclaves de la capital, como museos, espacios públicos --Plaza del Pilar, Plaza de los Sitios, Paseo Independencia--, o la Feria de Muestras.
Diariamente se han ofrecido sesiones de la cabalgata del Circo del Sol, 'El despertar de la serpiente'; de 'El Hombre Vertiente', en la Plaza de Inspiraciones Acuáticas; y de 'Iceberg. Sinfonía poético visual', que se ha celebrado todas las noches a las 22.30 horas en el frente fluvial. Este espectáculo tuvo que ser estrenado con posterioridad a la inauguración de la Muestra debido a la crecida del río Ebro en el mes de junio, mientras que 'El Hombre Vertiente' también sufrió alguna modificación por el accidente sufrido por uno de sus artistas.
En el Palacio de Congresos han tenido lugar seis grandes espectáculos: Carmina Burana, de la Compañía de danza de Jin Xing; 'La cena', de Els Joglars; 'Eau', de la compañía de danza de Carolyne Carson; '¿Hace daño el agua?', con Dario Fo y Juan Echanove; 'Goya', del bailarín aragonés Miguel Ángel Berna; 'El ángel exterminador', de Bitó Productions; '75 por ciento', de Teatro del Temple; y 'Blue planet', de Petter Greenaway.
Por su parte, Alanis Morissete, Andrés Calamaro, Patti Smith, Paul Weller, Bjork, Diana Krall, M-Clan, Juan Luis Guerra, Sara Baras, Carmen País y Mayumaná, entre muchos otros, han animado las noches del Anfiteatro 43.
En la Feria de Muestras de Zaragoza, se han desarrollado los tres grandes conciertos de la Expo: la actuación de Bob Dylan, el 23 de junio; el regreso en solitario de Enrique Bunbury, el 6 de septiembre; y el espectáculo de la artista cubana Gloria Estefan, el día 12 de septiembre.
AUTORIDADES Y MUCHA SEGURIDAD.
Expo Zaragoza 2008 ha recibido durante los tres últimos meses a numerosas autoridades y personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura. Tanto para su seguridad, como para la de todos los visitantes y zaragozanos, así como para que el evento haya podido desarrollarse con las máximas condiciones de seguridad, durante este verano han trabajado en la capital aragonesa más de 3.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Entre las autoridades y personalidades que han visitado Ranillas se encuentran la Familia Real española al completo y otros herederos de casas reales españolas como Alberto de Mónaco y los príncipes de Holanda Guillermo y Máxima; la Duquesa de Alba; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el ex presidente de la URSS y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov; la también Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; y los presidentes de México (Felipe Calderón), Hungría (Laszlo Solyon), Crocia (Stejpan Mesic), Suiza (Pascal Couchepin); el cardenal Renato Raffaelle Martino; y los príncipes herederos de Japón, Naruhito, y Marruecos, Moulay Rachid, así como numerosos presidentes y responsables políticos de las Comunidades autónomas españolas.
FUTURO MEJOR.
Zaragoza ha recorrido un largo camino hasta llegar a convertirse en la ciudad que es hoy. El 16 de diciembre de 2004, la capital logró hacerse con la sede de la Expo, tras cuatro años de trabajo. La Asamblea General del Bureau International des Expositions (BIE) eligió esta ciudad y su tema para la Muestra, 'Agua y desarrollo sostenible', frente a las ciudades de Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia).
Hoy, y tras haber acogido más de cinco millones y medio de visitantes, la capital ya ha cumplido su sueño y ha conseguido dejar en el recuerdo del mundo una Expo que ha dedicado al medio ambiente, al desarrollo sostenible y, especialmente al agua.
La presencia de pabellones como El Faro (de Iniciativas Ciudadanas y ONG) y la Tribuna del Agua, con sus conclusiones agrupadas en la 'Carta de Zaragoza', hacen de esta Muestra un ejemplo a seguir para las próximas y han permitido concienciar al mundo sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.