TERUEL 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, aseguró que la "masiva afluencia" de visitantes de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se inaugura hoy, "nos va a beneficiar no sólo a la provincia de Teruel, sino a todo el territorio de Aragón", ya que se mostró convencido de que "la gente que asista lo combinará con visitas a otros lugares".
Arrufat manifestó que además de la parte más turística, gastronómica y cultural, "entendemos que debe haber otra línea de actuación que sirva para hacerla llegar, sobre todo a círculos empresariales".
Así, la Diputación de Teruel mantendrá alrededor de siete encuentros internacionales que se realizarán a través de las confederaciones empresariales, las cámaras agrarias y la Cámara de Comercio.
En esos encuentros, Teruel presentará el Jamón con Denominación de Origen y "las bondades de la provincia, a través de un folleto informativo en que hablamos de la gastronomía, del turismo, de proyectos a nivel territorial", entre otras cosas.
Por otro lado, el presidente de la Diputación destacó que esta institución estará presente en el Pabellón de Aragón en la Expo, al igual que las otras diputaciones provinciales. También recordó que el próximo 8 de julio se celebrará el día de Teruel en la Expo.
Además, "tendremos presencia con el proyecto 'Teruel tan cerca' que sirve para valorar lo que puede ser Teruel de cada al futuro", explicó Arrufat.
RECUPERACIÓN PATRIMONIO HIDRÁULICO.
El presidente de la DPT señaló que gracias a la Expo la institución provincial y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio de colaboración que, por un importe de seis millones de euros, ha permitido recuperar una parte del patrimonio hidráulico de la provincia de Teruel.
Arrufat señaló que en este momento, sólo quedan dos obras importantes por terminar, el Centro de Interpretación del Acueducto Romano en Gea de Albarracín, y un Centro Interpretación de las Hoces del Mijares en Rubielos de Mora.
El presidente de la DPT señaló que estas actuaciones han permitido recuperar puentes medievales, azudes, norias o acequias, que ahora se pone en valor "no sólo para la Expo, sino para que el visitante del futuro pueda disfrutarlo y el que lo ha vivido pueda recordarlo".