Expo 2008.- El Príncipe heredero de Japón subraya el acierto de la Muestra al "transmitir la importancia del agua"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:04

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe heredero de Japón, Naruhito, subrayó hoy el acierto de la Exposición Internacional de Zaragoza al "intentar transmitir la importancia del agua, ya que la vida de todos los seres vivos se sustenta en ella, y establecer una nueva relación entre los seres humanos y su sociedad de manera sostenible".

"Comparto el objetivo de esta Muestra, ya que soy el presidente de Honor de la Junta Consultiva sobre usos de agua y saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas", explicó el Príncipe Naruhito, durante el acto institucional de celebración del Día Nacional de Japón en Expo.

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pedro Solbes, asistió también a este acto institucional celebrado en el Palacio de Congresos de la Muestra y fue el encargado, junto al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autónomo, Alberto Larraz, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de Expo, Roque Gistau, entre otras autoridades, de dar la bienvenida al Príncipe heredero de Japón, país del que Solbes resaltó su modelo de crecimiento sostenible de cara al futuro, que supone una gestión eficiente de los recursos.

Asimismo, Solbes alabó el pabellón diseñado por Japón, que es uno de los más visitados de la Muestra, dado que "manifiesta el desarrollo experimentado por Japón, en perfecta armonía con el agua, ya que es el recurso al que debemos prestar atención en este nuevo modelo de sostenibilidad".

"Japón es conocido por el respeto y admiración que su cultura milenaria ha prestado al agua, además de por la innovación tecnológica que ha puesto al servicio del tratamiento y gestión del agua, hasta el punto de convertirse en un país de vanguardia", observó Solbes.

Por su parte, el comisario de Expo, Emilio Fernández Castaño, que también estuvo presente en el acto institucional, remarcó "el compromiso de Japón con el desarrollo sostenible, asumiendo el protagonismo de acontecimientos importantes como el Protocolo de Kyoto, el Foro del Agua que tuvo lugar también en Kyoto en 2006, y la Exposición de Aichi, sobre la sabiduría de la naturaleza".

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El discurso del Príncipe Naruhito comenzó con una mención a las históricas relaciones diplomáticas entre España y Japón, que se iniciaron, según dijo el heredero al trono, en el siglo XVI cuando Francisco Javier llegó a las costas japonesas".

"Tuve el honor de visitar también la Exposición Universal de Sevilla en 1992, y ya allí pude percibir la gran relación existente entre los dos países", apostilló.

En este sentido, Solbes argumentó que España y Japón tienen muchas cosas en común, ya que "ambos países están entre las mejores economías del mundo, cuyos niveles de desarrollo y bienestar han crecido mucho en muy poco tiempo".

Solbes también recordó la cooperación de España con países en vías de desarrollo, especialmente en el tema del agua. Puso como ejemplo el Plan de Agua de América Latina y el Banco del Desarrollo Asiático, "en el que colaboramos con Japón en un compromiso conjunto hacia el medio ambiente y el cambio climático", matizó.

EL PAPEL DE LA EXPO

Sobre la Muestra Internacional, Naruhito destacó el acierto de esta Exposición, que "intenta transmitir la importancia del agua, ya que la vida de todos los seres vivos se sustenta en ella, y establecer una nueva relación entre los seres humanos y su sociedad de manera sostenible". De hecho, "comparto el objetivo de esta Muestra, ya que soy el presidente de Honor de la Junta Consultiva sobre usos de agua y saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas", explicó Naruhito.

El Príncipe heredero comentó que Japón "es una isla situada en el extremo este de Asia, con un clima húmedo y templado por la influencia monzónica, lo que le ha obligado a desarrollar una cultura propia, basada, desde antaño, en un profundo respeto hacia el agua".

Además, Naruhito deseó que la Muestra de Zaragoza "refuerce el entendimiento mutuo entre todas las personas de todas las naciones que se reúnen aquí".

Pedro Solbes señaló algunos puntos de la política del agua del Gobierno español, "que ha supuesto hace unos años un giro de modelo, enmarcado en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que vela por el buen estado ecológico del agua y por el fomento de su uso racional y eficiente".

"La gestión eficiente del agua es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo en estos momentos, y ese es uno de los desafíos que nos plantea esta Exposición", concluyó el vicepresidente segundo.

ESPECTÁCULO

Tras los discursos, tuvo lugar el espectáculo de Honoo Taiko, 'Los tambores de fuego', en el que tres mujeres llenaron de ritmos ancestrales, tradicionales de la milenaria cultura japonesa, la sala del Palacio de Congresos, tan solo con la utilización de instrumentos de percusión.

A continuación, Naruhito, Solbes y toda la comitiva visitaron los pabellones de Japón y de España. En este último el Príncipe firmó el Libro de Honor y fue invitado a una comida.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el Príncipe asistirá al Simposio de Tribuna del Agua 'Cambio climático y recursos sostenibles del agua', para presentar esta nueva semana temática.