ZARAGOZA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete municipios zaragozano de las riberas de los ríos Ribota e Isuela presentaron hoy, en el Pabellón de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, sus proyectos de transformación económica.
Los munícipes dieron cuenta del profundo trabajo que están realizando para adaptarse al cambio que supone pasar de una economía dependiente de la agricultura a otra que se combine con la explotación del sector turístico y en el que también tiene cabida la industria.
La recuperación del patrimonio es una medida fundamental en ese camino pero los alcaldes de Aniñón, Cervera de la Cañada, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torralba de Ribota, Villarroya de la Sierra y Trasobares han mostrado que la modernización de las infraestructuras relacionadas con el agua también tiene una importancia significada.
De este modo, Aniñón está dotando de mayor peso al sector secundario para lo que el Ayuntamiento está realizando una fuerte inversión en la que será el polígono industrial 'Los lindazos', que está a expensas de que se le otorgue el suministro eléctrico necesario.
Además, se han realizado trabajos de modernización de regadíos, se ha instalado una depuradora de aguas y se han renovado el 80 por ciento de las redes de conducción de aguas con lo que se ha ahorrado agua al corregirse fugas.
Todo ello se completa con las labores de limpieza y acondicionamiento del río que culmina una relación con el agua que se remonta hasta el siglo XIV, de cuando data uno de los embalses del municipio.
De la misma manera, Torralba de Ribota ha expuesto su trabajo para potenciar el enorme valor de su patrimonio artístico. Destaca la Iglesia Parroquial de San Félix del siglo XIV y de estilo mudéjar que en el año 2001 fue declarada patrimonio de la Humanidad.
En su interior, destacan tres retablos góticos en honor a San Félix, San Andrés y San Martín de Tours así como un calvario con expresivas tallas. Asimismo, Torralba presume de una torre también del siglo XIV que pertenecía al castillo de la localidad y que da nombre al pueblo, Torre Blanca.
Este municipio fue de gran importancia en la Edad Media en los enfrentamientos entre Aragón y Castilla, por lo que mantiene unas Jornadas Medievales que se celebran este fin de semana y en las que se representa 'La leyenda de la Virgen de Cigüela'.
Su alcalde, Alfonso Puertas, ha anunciado además en su presencia en Expo un proyecto en el municipio de aprovechar sus muchas horas de luz solar para instalar paneles que permitan desarrollar las energías renovables en las orillas del Ribota.
Por otro lado, Villarroya de la Sierra también ha mostrado su apuesta de compensar su dependencia agrícola con el turismo rural. Para eso se están restaurando algunas piezas del patrimonio histórico como las murallas, la iglesia y los castillos del rey y de la reina. En ese sentido, también se han realizado trabajos de mejora en la red de suministro de agua para contar con agua de calidad. De hecho, otro de los atractivos turísticos de Villaroya tiene relación con el tema central de la Expo ya que cuenta con dos estanques históricos, uno de los cuales data del siglo I.
Sin embargo, en el lado opuesto se sitúa Cervera de la Cañada, que sigue apostando de manera fuerte por el viñedo que históricamente ha caracterizado a la localidad. Su alcalde, Pascual Royo, ha explicado que la llanura en que se ubica Cervera permite consolidar esta economía: "Hemos reestructurado todos los viñedos cambiando las cepas por otras nuevas porque tiene futuro". El vino de Cervera se enmarca dentro de la Denominación de Origen de Calatayud.
JOTA E HISTORIA.
Parte del atractivo turístico de estas localidades se han podido conocer en el pabellón de la provincia en esta jornada. Aniñón ha mostrado la alegría de su Rondalla que han interpretado varios temas que cantaban las alabanzas del municipio.
El grupo, amateur, ha preparado un repertorio propio para esta actuación con letras dedicadas a la presencia del municipio en la Expo. Además, han agasajado a los visitantes con varias degustaciones de productos típicos aniñonenses como aceite, vino, cerezas y repostería.
El programa se ha completado con el dance de Torralba de Ribota en el que han representado la parte llamada 'El Villano'. Un jorobado, precedido de dos estandartes que se hacen ondear por encima de las cabezas del público, baila al ritmo de tambor y gaita. En su dance, invita a varias doncellas salidas del público a acompañarle en el baile.