ZARAGOZA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas aragonesas exportaron durante el año 2009 bienes por valor de 6.898 millones de euros, el 18,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, mientras las importaciones sufrieron un fuerte recorte del 24,1 por ciento hasta un volumen de 6.081 millones, según el balance anual que ofrece la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.
En consecuencia, la balanza comercial de Aragón registró el mayor saldo positivo de los últimos años y alcanzó la tasa de cobertura más alta: 817 millones de euros y 113,4 por ciento, respectivamente. A nivel nacional, las exportaciones descendieron el 15,9 por ciento y las compras al exterior se redujeron en el 26,1 por ciento.
La crisis económica está detrás del retroceso de las exportaciones, generalizado en todas las economías desarrolladas. En esta línea, la caída de las ventas al exterior de Alemania, la que ha sido la mayor potencia exportadora mundial de los últimos años, es similar a la registrada en Aragón: el 18 por ciento.
Sólo la disminución de las exportaciones aragonesas vinculadas al capítulo del automóvil, cifrada en un 22 por ciento y más de 900 millones de euros, explica casi un 60 por ciento de la caída de las ventas de la comunidad al exterior. Asimismo, los cuatro primeros sectores exportadores de Aragón caen más del 20 por ciento, mientras sólo cuatro mercados (Reino Unido, Rusia, Francia y Países Bajos) concentran más de la mitad de la caída de las ventas al exterior.
Sobresale, en este contexto, el incremento de las exportaciones del sector de productos farmacéuticos (23,1 por ciento), así como la resistencia de actividades como la industria agroalimentaria, la química y el mueble, con caídas mucho menores que la media. Por destinos, mercados tan exigentes como Alemania, Italia y Austria mantienen un alto nivel de compras a las empresas aragonesas. El 65 por ciento de las exportaciones aragonesas se dirige a la zona euro.
DIVERSIFICACIÓN
Mientras las empresas aragonesas tienen expectativas de una mejor evolución de las exportaciones en 2010, según el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio, el último ejercicio ha servido para continuar el proceso de diversificación de las ventas al exterior de la comunidad.
Así, el sector del automóvil se sitúa, por segundo año consecutivo, por debajo del 50 por ciento del total de las exportaciones aragonesas. Los destinos de las exportaciones también son cada vez más variados, con menor peso de la zona euro.
A la vez, cada vez mayor número de pequeñas y medianas empresas se introducen en la internacionalización. Sólo en el año 2009, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza asesoró y apoyó a más de 100 empresas para iniciarse en la promoción exterior, a través de dos programas: PIPE 2000 (en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Instituto de Comercio Exterior), y GTP (de la mano del Ejecutivo autónomo).
Respecto a las importaciones, su fuerte retroceso está muy repartido y se conecta con la caída de la inversión en Aragón durante el año pasado. Así, mientras las importaciones de bienes de consumo aumentaron el 0,39 por ciento, las compras de bienes de capital se redujeron un 25 por ciento, porcentaje que se dispara hasta el 36 por ciento en el caso de los bienes intermedios. Por último, en un marco de crisis global, bajan por primera vez las importaciones de China (-24,5 por ciento).