Las exportaciones de jamón y paletas sin deshuesar por empresas de Teruel aumenta un 400 por ciento

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:50

TERUEL 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El volumen de exportación de jamones y paletas sin deshuesar por empresas de Teruel en 2006 ha crecido más de un 400 por ciento con respecto al año anterior, según los datos facilitados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón de Teruel' por la Cámara de Comercio e Industria.

En el año 2005 se comercializaron fuera de España 41.800 kilogramos de jamones y paletas sin deshuesar, mientras que en 2006 salieron de Teruel 217.000 kilogramos de estos productos, en 173 operaciones comerciales con un valor económico de 1.351.000 euros.

El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Enrique Bayona ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que "estamos muy satisfechos porque vemos que el Jamón de Teruel está siendo reconocido en el ámbito comunitario y en otros países. Y eso es importante para nosotros".

Entre las causas de este importante incremento de las exportaciones, Bayona destaca que "cada vez hay más dinamismo por parte del sector empresarial, sector jamonero, todo el mundo busca mercados. Hay que reconocer que España tiene un excedente productivo en porcino de más del 20 por ciento, con lo cual es necesario colocar género de porcino en la forma que sea, fuera de nuestras fronteras. Por eso, el esfuerzo dinamizador de este sector industrial, que está buscando mercados fuera de España y que lo estamos consiguiendo".

Además, Bayona ha explicado que en la actualidad el mayor volumen de las operaciones se lo llevan países comunitarios, también México y Costa Rica. En este sentido, apunta Bayona, que van a trabajar "para poder homologar las instalaciones para el mercado más riguroso, que es el de Estados Unidos. Se ha conseguido un secadero en la provincia y se está trabajando para que se pueda homologar un matadero. Así cerraríamos un circuito: podríamos sacrificar en ese matadero homologado y los secaderos homologados y poder alcanzar ya el mercado número uno que sería el de Estados Unidos y Canadá".

Contenido patrocinado