Publicado 18/12/2019 14:01

Una exposición del artista urbano internacional Belin inaugura el renovado Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza

El artista urbano internacional Belin expone en el renovado Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza.
El artista urbano internacional Belin expone en el renovado Espacio Joven Ibercaja en Zaragoza. - EUROPA PRESS

Ofrece piezas de dos etapas del artista, Postneocubismo y One Line

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una exposición del artista urbano internacional Belin, titulada 'Todos mis caminos conducen al arte', inaugura la renovación del Espacio Joven Ibercaja, ubicado en el paseo Fernando el Católico de Zaragoza. El pintor está realizando durante esta jornada una obra en directo, que se unirá a las otras 26 que ofrece esta muestra.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la comisaria de la exposición, Ana Pomar, y el artista han ofrecido una rueda de prensa, tras la que Miguel Ángel Belinchón 'Belin' (Linares -Jaén-, 1979), ha comenzado a trabajar en su nueva obra.

La exposición se inaugurará oficialmente esta tarde y podrá visitarse a partir de este jueves, 19 de diciembre y hasta el 14 de marzo de 2020, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas, con entrada libre.

Rodrigo ha dicho de Belin que es el artista urbano "más importante de Europa en su categoría", quien trabaja por todo el mundo, creando obras con un estilo propio que se conoce como Postneocubismo. Con Pablo Picasso como fuente de inspiración, combina el hiperrealismo a mano alzada con el surrealismo, utilizando el spray como herramienta de trabajo.

La muestra reúne 26 de sus mejores obras, además de la que está creando este miércoles, donde se pueden ver autorretratos y retratos de su entorno más cercano, como su mujer, su hija y otros familiares y amigos. De ellos, aparecen partes del rostro, como sus ojos o su boca, que se combinan con trazos más abstractos, logrando una composición Postneocubista.

Hay otras obras sin esos elementos de hiperrealismo, algunas de ellas realizadas en sus viajes por diferentes partes del mundo, con trabajos en spray, óleo, acrílico y técnica mixta sobre tabla, lienzo, papel o cartón.

El director general de la Fundación Ibercaja ha comentado que Belin acaba de llegar de hacer una exposición en Miami (Estados Unidos) y le ha agradecido su presencia en Zaragoza y haber aportado "26 de sus mejores obras". Asimismo, ha considerado que este es un "día importante en las actividades culturales de la ciudad".

DOS ETAPAS

La exposición ofrece piezas de dos etapas del artista, el ya mencionado Postneocubismo y One Line, esta última con un expresionismo contenido, realizado en un solo trazo. Ambas etapas ofrecen obras cargadas de "sentimientos", "fuerza" y "expresión", según ha subrayado la comisaria de la exposición, Ana Pomar.

A su entender, el trabajo de Belin es "inspirador" para la juventud y ha resaltado la peculiaridad de que usa el spray sobre el lienzo, así como un hiperrealismo "que llama la atención a simple vista".

Igualmente, ha dicho que el uso de personas de su entorno más cercano para elaborar sus cuadros aportan a su obra "sinceridad y energía", para afirmar que Belin "pone su alma en cada pincelada".

Pomar ha remarcado que el andaluz es uno de los artistas urbanos más importantes a nivel internacional, que comenzó pintando murales a gran escala con spray en diferentes ciudades del mundo y después llevó el spray al lienzo, un hecho que le ha llevado a exponer en las colecciones más importantes.

TRABAJO EN DIRECTO

El artista ha explicado que la obra que va a trabajar en el Espacio Joven Ibercaja se inspira en una litografía del pintor español Miquel Barceló, mientras que el modelo va a ser su padre, del que va a utilizar partes concretas de su rostro.

Según ha detallado, cuenta con un boceto y con unas referencias fotografías de los ojos, nariz y la boca de su padre, que utiliza para hacer el encaje de la obra con spray, a mano alzada, sin ninguna referencia sobre el lienzo, para luego colorearla y "darle vida", logrando así un estilo que mezcla "el cubismo, realismo y el graffiti o arte urbano", ha descrito.

Belin ha relatado que el Postneocubismo es una corriente "que nació por casualidad". Ocurrió en febrero de 2016, en una taberna de Málaga, en un evento solidario, donde le pidieron que pintara un mural. Su mujer le sugirió que plasmara una creación del maestro malagueño Picasso, pero a su estilo, "y de ahí nació una obra que todavía no sería calificada como Postneocubista, sino una interpretación de una obra de Picasso y su hija y yo pintaba la mía".

Ha añadido que en el proceso se dio cuenta de que "me lo pasaba mejor, disfrutaba más" que con el realismo, en el que trabajaba hasta ese momento, por lo que comenzó a realizar bocetos y tras un intento en Bélgica de realizar otra obra de esta forma, viajó a Puerto Rico, donde "ya sin miedo", ejecutó otra pintura con este estilo.

"Rompí todos los miedos en Puerto Rico", ya que antes había dudado de que le tacharan de copiar a Picasso, para apuntar que se inspira en el Cubismo, "y Picasso es uno de ellos", para crear sus propia obra.

Belin ha manifestado que la mayoría de las obras que realiza son retratos de la gente que le rodea y también hace autorretratos porque le sirven para experimentar y realizar transformaciones sin que nadie se moleste ya que el modelo es él mismo.

Ha agradecido el apoyo de Ibercaja ya que ha dicho que si un artista cuenta con el apoyo de otras personas y entidades, le da "mucha energía para seguir trabajando y haciendo cosas cada vez más difíciles", para asegurar que su tarea como pintor "cada día es diferente".

NUEVO ESPACIO JOVEN

El director general de la Fundación Ibercaja ha señalado que este acto supone también la inauguración de la renovación del Espacio Joven Ibercaja-José Sinués, que quiere ser un lugar de "referencia" para este sector de la población, tanto en el ámbito de la cultura, como de la orientación laboral y de todo aquello que les interese.

Ha adelanto que está previsto que en él tengan lugar charlas de grandes deportistas y de todas aquellas personas que los jóvenes manifiesten deseo de escuchar, además de acoger exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, como cómic, fotografía y realidad virtual y ser un punto de encuentro para universitarios, ya que dispone de 225 puestos de individuales de estudio y lectura por el que cada año pasan unos 20.000 jóvenes.

Rodrigo ha resaltado que Ibercaja cumple 140 años, una cifra que no se podría haber alcanzado si la entidad no estuviera "siempre pensando en el futuro, en lo que necesita y va a demandar la sociedad".

Por su parte, la comisaria de la exposición se ha felicitado porque el Espacio Joven Ibercaja vaya a servir "para dar visibilidad a los artistas más jóvenes", permitiéndoles exponer profesionalmente su obra "en un lugar tan bonito". También el artista Belin ha considerado positiva esta iniciativa.

Más información