La exposición 'Pintores británicos en la España romántica', que concluye el domingo, supera las 20.000 visitas

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 17:05

ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) cierra este domingo, 21 de febrero, la exposición 'Los curiosos impertinentes. Pintores británicos en la España romántica', que ya ha sido visitada por más de 20.000 personas desde su apertura el pasado mes de diciembre.

En 'Los curiosos británicos' se encuentra una cuidada selección de las obras realizadas por 25 pintores ingleses atraídos por el color y la cultura de la España decimonónica, con un centenar de pinturas de artistas como Edwin Long, Robert Kemm o John Bagnold Burgess que marcan el alma de este movimiento pictórico.

Durante el siglo XIX España e Inglaterra mantuvieron una relación especial debido al apoyo prestado por Gran Bretaña frente a la invasión francesa, que hizo que los españoles miraran con simpatía a los británicos.

Por su parte, pintores y literatos británicos veían a España como un reino que les ofrecía la quintaesencia del idealismo romántico, y viajaban por la península buscando un paisaje natural y auténtico, ya que la revolución industrial todavía no había degradado el paisaje peninsular.

En el Palacio de Sástago se exponen lienzos y acuarelas donde predominan la viveza de los colores y la expresividad de los rostros, reflejo de cómo vieron los pintores británicos la España de la época.

'Charla alrededor del brasero', 'Vendedora de fruta', 'Serenata al mediodía', 'Filtreo', 'Boda española', 'Las cigarreras', 'La vendedora de abanicos', y 'Saliendo de la iglesia' son algunos de los títulos de unos lienzos que fijaron la imagen del país, con personajes y monumentos característicos de España, como la Alhambra, la Giralda de Sevilla o la catedral de Burgos.

Contenido patrocinado