La exposición 'Skogler. Ángel Cortes. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra' viaja a Robres (Huesca)

Fotografía titulada 'Batería de artillería. Almudévar (Huesca). 14 de agosto de 1936',  de Ángel Cortés.
Fotografía titulada 'Batería de artillería. Almudévar (Huesca). 14 de agosto de 1936', de Ángel Cortés. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 28 octubre 2021 10:42

ROBRES (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Skogler. Ángel Cortes. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1939)', que el pasado verano se instaló en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, se convierte en itinerante y viaja a Robres.

Esta compuesta por más de 300 fotografías de 'Foto Skogler', denominación tras la que Ángel Cortés ejerció su labor profesional como fotógrafo desde 1936 y que ofrecían un punto de vista inédito de la contienda bélica.

El éxito de visitas, ha explicado la DPH en una nota de prensa, se traduce ahora en la itinerancia de parte de esta muestra, que a solicitud de la Comarca de los Monegros se instalará en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres entre el 26 de noviembre y el 28 de marzo de 2022.

Ángel Cortés estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a la Falange Española Tradicionalista (FET), organización política de la que fue militante manteniendo una gran implicación con su ideario.

Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austriaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Ése pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía 'Foto Skogler'.

Esta exhibición se enmarca en la labor que, desde hace casi tres décadas, ha realizado la Diputación Provincial de Huesca para la difusión de fotógrafos y artistas aragoneses a través de la Fototeca, entendiendo que la recuperación del patrimonio histórico y artístico es un deber del conjunto de la sociedad.

Una muestra en la que deben dejarse a un lado las connotaciones políticas y priorizar el valor del legado de un excelente profesional de la fotografía, por su dominio de la técnica y el lenguaje, y la utilización de la imagen como acción propagandística y periodística basada en el control de la información y la publicidad.

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