La Fábrica de Moneda y Timbre divulga el Retablo de la Epifania de Huesca en el sello de Navidad

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 16:07

HUESCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Huesca expone, estos días de Navidad, el Retablo de la Epifania o Adoración de los Reyes Magos. Un retablo que ha sido elegido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para divulgarlo en el sello de Navidad.

Este retablo ha sido elegido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para divulgarlo en el sello de Navidad con un valor de 0,30 euros, solicitud a la que han accedido los responsables del cabildo catedral y del Patrimonio de la Diócesis.

El autor de esta obra fue Damián Forment quien lo realizó entre 1520 y 1525 en alabastro policromado, sobre todo en decoración en oro. Posiblemente fue la obra con la que pudo concurrir para que el cabildo catedral de Huesca le encargara por esas mismas fechas el retablo mayor de la catedral.

Es una obra correspondiente al renacimiento donde los Reyes Magos aparecen con ricos atuendos, portando en sus manos las vasijas que contienen los regalos que le ofrecen al Niño Dios que sostiene la Virgen con la presencia de San José el buey y la mula.

El portal de Belén ha sido reemplazado, dentro de las modas de la época por un pórtico clásico con una minuciosa decoración renacentista, en la que no falta el resto de la comitiva de los Reyes que en perspectiva escultórica se representan también los camellos.

El vicario de la Diócesis de Huesca, José Antonio Satué, explicó que "a partir de hoy se va a ver en la Catedral, junto al altar mayor, un pequeño retablo dedicado a la Adoración de los Reyes Magos, de Damián Forment. Normalmente está situado en la capilla del Sacramento en la parte posterior del retablo mayor. La imagen de este retablo ha sido elegida para ser divulgada en el sello de Navidad y cuando pasen estas fiestas, el retablo quedará instalado en el Museo Diocesano".