FADEMUR inicia en 'La Cosmopueblita' un programa para la inserción sociolaboral en Aragón


Publicado 04/04/2019 13:44:44CET

BURBÁGUENA (TERUEL), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) participará este sábado, 6 de abril, en la localidad turolense de Burbáguena en "la primera feria de la vida rural en positivo", como han definido sus organizadores a 'La Cosmopueblita', un evento con el que inicia un proyecto de inserción sociolaboral en Aragón.

Dentro del programa de actividades, FADEMUR instalará una feria de artesanía y agroalimentación local "con la que promover el impacto social, económico y ambiental de consumir productos elaborados por mujeres rurales de la zona".

De este modo, una veintena de mujeres emprendedoras del medio rural aragonés participarán en la I Feria de Productoras Locales que tendrá lugar en Burbáguena, coincidiendo con la celebración de 'La Cosmopueblita', todo un festival "orgullosamente rural" que también incluye otras actividades como una exposición fotográfica, mesas redondas, conciertos, un partido de fútbol o la proyección de un documental. La figura de las mujeres rurales será el eje central en esta primera edición.

En los puestos de la feria de artesanía y agroalimentación de FADEMUR, el público podrá encontrar productos tan variados como bisutería, papiroflexia, miel, mantecados, cosmética natural, ropa o libros. Estarán a su disposición en las diferentes casetas instaladas en la explanada de la escuela de Burbáguena, cerca del pabellón. Aunque la organización ha advertido de que la feria se instalará dentro del pabellón si la climatología es adversa.

Este certamen es la primera actividad con la que FADEMUR arranca en Aragón el programa 'Cooperativas rurales de servicios de proximidad y nuevos huecos de empleo de emprendimiento: Un itinerario de inserción para el medio rural'.

Además de esta primera feria, FADEMUR planea organizar otras en las provincias de Zaragoza y Huesca gracias al mismo programa, que también incluye actividades como la orientación y asesoramiento laborales y la formación, tanto presencial como online a través de los trece cursos que la organización pone gratuitamente a disposición de las personas interesadas en la plataforma 'www.redmur.org'. En conjunto, estas actividades beneficiarán a casi 400 mujeres de pueblos aragoneses.

El Gobierno de Aragón financia con fondos IRPF este programa cuyo objetivo es "el bien común". Desde FADEMUR explican que esta iniciativa impulsa "el trabajo que realizan las mujeres de los pueblos. El emprendimiento y el cooperativismo son fundamentales para las mujeres a la hora acceder al mercado laboral ya que, debido a la falta de oportunidades por cuenta ajena, muchas de ellas deciden emprender su propia actividad. Eso es lo que Fademur quiere visibilizar a través de estas ferias: la tenacidad de estas mujeres y la calidad de sus productos".

Contador

Para leer más