ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y María y Carlos de Castro de Pedro han formalizado este miércoles la donación del Archivo del Condado de la Rosa a la Comunidad autónoma, de forma que ya está a disposición de todos los aragoneses.
Los documentos, que datan del siglo XIII al XX, quedan depositados en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, acto que ha albergado la firma del convenio por el que se formaliza la cesión y en el que han participado numerosos familiares y el director general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo, Javier Callizo.
La consejera Dolores Serrat ha expresado su agradecimiento a la familia de Castro de Pedro por donar este patrimonio que "sigue siendo de la familia y hoy también de todos los aragoneses". Es un archivo "importante desde el punto de vista histórico y de la historia de Aragón" e incluye documentos sobre el linaje de la familia, sobre jurisdicción señorial y gestión del patrimonio y administración de bienes.
Además de estos fondos "de gran valor", se cede una colección de mapas cartográficos del ejército y 70 libros, principalmente de los siglos XIX y XX pero también "alguno del XVII", documentación que "enriquece el patrimonio aragonés".
María de Castro de Pedro ha afirmado que "para mi es un momento muy importante por el reconocimiento que se hace a nuestra familia por esta pequeña aportación que hacemos a la historia de Aragón" y, también, porque la donación de estos fondos es resultado "de un trabajo que llevo planeando desde hace siete años".
La familia deseaba encontrar un "mejor destino y un futuro" para esta documentación y ahora ese objetivo "se ha cumplido, está en las mejores manos, está cuidado y permanecerá en el tiempo", ha señalado.
FONDOS DESDE EL SIGLO XIII
Los fondos donados incluyen documentación generada por el linaje medieval aragonés Abarca desde el siglo XIII y, posteriormente, por el Conde de la Rosa, título que fue concedido a Sancho Abarca y Herrera Núñez de Guzmán y Luna en 1680 por el rey Carlos II de España. Los últimos fondos datan de principios de siglo XX y este archivo siempre ha estado vinculado a la familia de Castro de Sádaba.
Actualmente toda esa documentación está siendo analizada en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza para conocer mejor su contenido. Además está siendo tratada archivísticamente para su mejor organización y se están restaurando aquellos fondos que lo requieren.
El Archivo del Condado de la Rosa está compuesto por tres tipos de fondos. En primer lugar, genealogías, títulos y mayorazgos, que comprende los documentos referidos a la familia como linaje, a los elementos nobiliarios y sus bases jurídicas.
Entre ellos, figura documentación relativa a la familia Amar y Borbón y la familia Lastanosa así como una veintena de pergaminos del siglo XIV al XVI con testamentos de los Abarca, capitulaciones matrimoniales o compraventas.
En segundo lugar, información de jurisdicción señorial, que incluye los documentos generados y recibidos en su actividad de gobierno del señorío, las relaciones con los municipios y las obligaciones ante la Corona.
Por último, contempla documentos relativos al patrimonio y administración de bienes: se trata de títulos de propiedad, escrituras y documentación económica de la gestión de las rentas y bienes. Atesora por ejemplo libros de cuentas de ingresos de localidades como Sádaba, Luesia, Biota, Tudela, Borja o Pamplona de los siglos XVI a XIX.
Además de estos documentos, títulos y planos, el Archivo del Condado de la Rosa incluye una colección de mapas de cartografía del Ejército y unos 70 libros. La mayoría de ellos son del siglo XIX y XX aunque el más antiguo fue impreso en el siglo XVII.
La incorporación de este patrimonio permitirá al Gobierno de Aragón seguir completando los fondos originales de la nobleza aragonesa que alberga el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. En él se conservan actualmente los archivos de los duques de Híjar y condes de Aranda, el de los condes de Morata y el de los condes de Argillo. Con el depósito de esta documentación en archivos públicos se garantiza una mejor conservación y accesibilidad.
EL LINAJE DE LOS ABARCA
El linaje de los Abarca tiene su origen en Aragón y procede de Sancho de Abarca. El apellido Abarca está vinculado a la baronía de Gavín y enlaza con otros linajes nobles aragoneses y catalanes del medievo. Así, tuvieron señoríos en la comarca de la Jacetania, en diversas localidades como Gavín, Navasa, Iguácel, Larrosa, Acín o Bergosa.
El 13 de febrero de 1680 el rey Carlos II concedió el título de Conde de la Rosa a Sancho Abarca de Herrera Núñez de Guzmán y Luna, natural de Jaca, caballero noble del reino de Aragón y señor de las Baronías de Garcipollera y Navasa. Fue además mayordomo de don Juan de Austria.
En 1788 se extendió carta real de sucesión en el título condal a favor de don Francisco de Paula Castro Pimentel Lozano y Abarca, entrando entonces en la familia de Castro. El mismo Conde de Aranda pretendió este título, como descendiente que era de los Abarca.