HUESCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huesca (DPH), junto a Cruz Roja, la Fundación Vodafone España y el Instituto de Salud Carlos III han impulsado el desarrollo de una Plataforma de Asistencia Social en la provincia de Huesca. Se trata de un proyecto pionero en España que trata de ofrecer a las personas que no pueden valerse por sí mismas un servicio de contacto y asistencia sanitaria las 24 horas al día y durante los 365 días del año.
Según indicaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, el programa, que se encuentra en su fase piloto, "cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y actualmente se desarrolla con 60 usuarios, 30 de ellos oscenses que ya empleaban el servicio de teleasistencia con anterioridad", pero "ahora contarán con las facilidades de las nuevas tecnologías". La Plataforma de Asistencia Social se enmarca dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en la Ley de Dependencia.
La Plataforma de Asistencia Social se basa en el uso de las nuevas tecnologías para realizar un seguimiento completo del individuo. El servicio está destinado a facilitar la vida y mantener en su entorno a las personas que tengan una discapacidad leve o moderada, evitando que tengan que desplazarse cada vez que tengan problemas sanitarios.
En la actualidad, el programa se limita a la distribución de un medallón, que los participantes del programa llevan colgando y que pulsan en caso de sufrir cualquier problema. Pero, si de la fase piloto se obtienen resultados positivos, en un futuro próximo se podría ampliar el proyecto con más tecnologías, GPS y webcams, lo que agilizaría los envíos de asistencia sanitaria.
Esta atención socio-sanitaria se va a prestar desde las instalaciones que el Gobierno de Aragón ha cedido en el Parque Walqa, donde se instalará el Centro de Recursos Tecnológicos de Cruz Roja.
Por otra parte, la prórroga del convenio de colaboración en materia de teleasistencia entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Huesca, permite dar continuidad a un servicio que funciona desde hace trece años y que en 2006 ofreció atención sanitaria a 3.732 usuarios en la provincia de Huesca, contando con una inversión de 773.000 euros. Para el año 2007, la inversión económica en este servicio social quedó fijada en 861.433 euros.