La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Huesca desaconseja contratar los denominados créditos rápidos

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 21:21

HUESCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia de Huesca, FEACCU-Huesca, desaconseja la contratación de los denominados créditos rápidos y alerta de sus condiciones, con intereses de hasta el 24 por ciento.

En opinión de esta organización, "el principal inconveniente de este tipo de productos es su elevado coste, la información poco transparente que ofrecen y la facilidad con que se logran, que invita a reflexionar poco sobre su conveniencia", explican en un comunicado.

"La única 'ventaja' --agregan-- es que el usuario no necesita explicar a qué irá destinado el dinero" y recuerdan que "el interés nominal de estos créditos suele estar alrededor del 22-24 por ciento, mientras que los tradicionales se sitúan en torno a un 8-9 por ciento".

FEACCU-Huesca también recomienda ser previsor para llegar bien a fin de mes. La organización señala que hay que realizar un gasto racional adecuado a la capacidad adquisitiva, huyendo del gasto superfluo. "Si no se quiere distribuir erróneamente los gastos, debemos empezar por elaborar un presupuesto mensual previo", explican.

Se trata, continúan, "de contabilizar el dinero que ingresamos y descontar los pagos fijos", de prever los gastos probables y las previsiones de gastos no mensuales. De esto modo, "sabremos con seguridad de cuánto dinero disponemos para nuestras compras".

FEACCU considera que teniendo en cuenta que gran parte de los gastos fijos va destinado a las facturas de luz, agua o gas es recomendable adoptar una serie de medidas que disminuyan en lo posible este gasto. "Debemos recordar, también, que el ahorro de energía no sólo beneficia a nuestro bolsillo, es importante para un medio ambiente menos contaminado y degradado", subrayan.

La Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la provincia apunta, asimismo, en que en estos años se ha producido un cambio de tendencia en la distribución del presupuesto de las familias españolas.

"Cada vez es más importante el gasto destinado a ocio y servicios, llegando incluso a superar el gasto en alimentación; hay que tener cuidado con este apartado de nuestro presupuesto mensual, buscando alternativas económicas, según las posibilidades de cada localidad", comentan.