ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Aragonesa de Coros otorgará sus primeras Medallas de Oro del Mérito Coral a las ciudades de Borja y Ejea de los Caballeros, para premiar su constante apoyo al mundo coral, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Federación Jordi Martínez Brotons.
La Federación Aragonesa de Coros agrupa a 103 corales aragonesas y a unos "3.000 o 4.000 coralistas" y con esta iniciativa "quisimos premiar a las instituciones que ayudan al mundo coral", para lo que crearon las Medallas y los Pin de Oro. En el caso de estas insignias, las dos primeras recaen en Emilio Jiménez Aznar, alma de las jornadas que se celebran en Borja, y en el alcalde de Ejea, Javier Lambán, y la Coral Polifónica Ejea.
"El problema era elegir a los primeros" distinguidos con estos galardones, indicó Martínez Brotons, para apuntar que se decidió premiar a Borja y Ejea coincidiendo con la celebración de las XXIX Jornadas Internacionales de Canto Coral 'Ciudad de Borja', este fin de semana, y el próximo desarrollo de las Jornadas de Canto Coral de Ejea, en abril de 2010.
Así, la ciudad de Borja recibirá esta distinción el próximo domingo, 1 de noviembre, a las 12.00 horas y en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento, donde se entregará a la Ciudad, y en manos de su alcalde Eduardo Arilla, la primera medalla al Mérito Coral de la Federación Aragonesa de Coros; y a Emilio Aznar, el pin de oro de 2009.
El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, agradeció este galardón al señalar que recibir la primera Medalla de Oro "es una satisfacción por el trabajo realizado en estos treinta años" en unas jornadas corales que "siempre han tenido una calidad enorme", aseguró.
De hecho, más de 80.000 personas han disfrutado de las 29 ediciones de las jornadas y "entre 300 y 400 personas" llegan al municipio los fines de semana en los que se desarrollan las jornadas para escuchar a los coros participantes, una respuesta del público que "es para estar orgullosos".
La presente edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral 'Ciudad de Borja' comenzó el pasado fin de semana con tres conciertos "excelentes" y "ahora queda lo mejor", afirmó el primer edil al tiempo que animó a todos los aragoneses a asistir a las últimas actuaciones de los coros.
Por su parte, el alcalde de Ejea, Javier Lambán, también agradeció la entrega de la Medalla a la ciudad y remarcó que el pin de Oro, que recibirá como alcalde del municipio, premia al Ayuntamiento ejeano, "institución que apoya desde hace muchos años el certamen coralista" que en 2010 celebrará su cuarenta aniversario.
FALTA DE APOYO INSTITUCIONAL
El presidente de la Federación Aragonesa de Coros, Jordi Martínez Brotons, lamentó la falta de apoyo institucional "en general" que recibe el mundo artístico y, concretamente, el coral en Aragón, así como remarcó que "ha habido dos ciudades que siempre han estado al lado del mundo coral, Ejea y Borja, y por eso merecen estos premios más que nadie".
En este mismo sentido, Brotons recordó como cada vez que se organizan conciertos en los museos zaragozanos en colaboración con el Ayuntamiento "dejamos gente en la calle", lo que demuestra que "hay mucho interés por parte del público" en las agrupaciones corales.
Sin embargo, "en las instituciones no hay dinero" para apoyar su actividad. "Este año hay crisis, pero otros años no la ha habido" y no se ha respaldado a las corales aragonesas, "quizás por falta de conocimiento o de voluntad", criticó.
Los ayuntamientos de Ejea y Borja y la Diputación de Zaragoza, "que apoya a todos los coros de la provincia estén o no federados", son "la excepción" a esta ausencia de promoción de las agrupaciones corales, concluyó.