La Feria de la Patata de Cella (Teruel) cumplirá una nueva edición los días 12, 13 y 14 de septiembre

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 19:12

TERUEL, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los próximos 12, 13 y 14 de septiembre, la localidad turolense de Cella volverá a vivir una nueva edición de la feria de la patata. Una cita que nació en 1984, cuando Cella producía hasta 12.000 toneladas de patata y que, se recuperó en el año 2000, tras 11 años en el olvido. Desde entonces, se ha celebrado de manera ininterrumpida.

Quizá esta feria sea más interesante por la participación de los vecinos de Cella, y no tanto por los visitantes, a pesar de ser muy numerosos. Pero son los vecinos los que la hacen posible, son ellos quienes pelarán los 1.000 kilos de patatas que servirán para la caldereta que se servirá el domingo 14 de septiembre.

Los vecinos pelarán las patatas en la piscina el sábado por la tarde, y servirán para hacer una caldereta de 1.800 kilos de patata y ternasco de Aragón. También serán los vecinos los que elaboren las tortillas de patata que, después se convertirán en bocadillos, en la noche del sábado.

La feria nació con la intención de que hubiera un acto de participación, y así lo hacen los vecinos de la localidad; pero también busca ser un acto de formación: para ello habrá una jornada técnica que versará sobre el producto más universal de Cella: su patata.

Además, la feria servirá para presentar el proyecto 'Ecogastronomía versus Gatroeconomía', en el stand del Aula Cultural. Se trata de un proyecto, en colaboración con el Gobierno de Aragón, que analiza el 'ecoterritorio', la influencia del ser humano sobre el medio. La ecogastronomía supone recuperar la gastronomía tradicional. Esta vez, se realizarán demostraciones y degustaciones de migas, gazpachos serranos, cordero a la pastora y huevos rotos. En la feria, además de las degustaciones gastronómicas, las charlas y las presentaciones, también habrá hueco para la música, el Trofeo de Morra que vive ya su sexta edición y el V Concurso de Guiñote, así como el I Concurso de Petanca, con más de 1.000 euros en premios.