Fernández reconoce que Aragón posee el doble de grandes dependientes de los previstos y la financiación no llega

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:13

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, reconoció hoy que la Comunidad autónoma cuenta con el doble de personas sobre las previstas inicialmente clasificadas como grandes dependientes según la Ley de la Dependencia y por eso la financiación destinada para atenderlos "no llega".

Unos 5.400 grandes dependientes aragoneses están recibiendo ya el pago de prestaciones económicas o de servicios de plazas de residencia o de centros de día en Aragón "y esperamos cumplir los objetivos para final de año", subrayó Ana Fernández.

Sin embargo, agregó, que se trata de "una ley joven, que se está comenzando a desarrollar" y es preciso estudiar la posibilidad de modificarla ante el existencia de un mayor número de personas atendidas sobre lo previsto, y para eso "estamos hablando con el misterio y con otras comunidades autónomas", dijo.

La consejera opinó que se debe mantener una financiación a partes iguales entre el Gobierno central y la comunidad autónoma, pero también reivindicó que los criterios de distribución "tengan en cuenta no sólo el número de dependientes, sino también las dificultades que tenemos en esta comunidad autónoma por su amplia superficie y por la distribución territorial de la población", que se encuentra dispersa.

Ana Fernández recordó que Aragón ha recibido 21.000 solicitudes de personas para ser atendidas dentro de las prestaciones que contempla la Ley de la Dependencia, que se clasifican en grandes dependientes, dependientes severos y dependientes moderados. Estos últimos no recibirán prestaciones hasta dentro de tres años, ya que la aplicación de la ley es progresiva.

La consejera se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en la Tribuna de Agua de la Expo 'Africagua', un encuentro de 73 organizaciones españolas y de los países africanos de Malí, Mauritania, Senegal y Gambia.