TERUEL 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El estudio de impacto ambiental del tramo de la carretera nacional N-211 que une el municipio turolense de Monreal del Campo con Alcolea está finalizado y se publicará en breve, según indicó el delegado del Gobierno de Aragón, Javier Fernández López, durante una visita a la provincia de Teruel.
El delegado presidió la reunión de coordinación con los subdelegados en las tres provincias aragonesas. Una reunión "ordinaria", explicó el delegado en rueda de prensa, en la que se han abordado temas que se han llevado a cabo en el último mes, o los que se tendrán que trabajar en el futuro próximo.
Respecto a la carretera que une Teruel con Madrid, Fernández López indicó que "en principio no está previsto que sea una autovía, lo cual no quiere decir que no lo sea en el futuro".
Según el delegado, "igual en el futuro se ve que los flujos de tráfico son importantes y se hace necesario que allí haya una autovía". De momento, "el estudio de impacto ambiental se hace ya como si fuera a convertirse en autovía". De esta manera "si en su día se tomara la decisión de transformar esa vía rápida en autovía, no deberíamos partir de cero". Respecto de la fecha de finalización de las futras obras, ha asegurado que las obras "son lentas", por lo que ha deseado que estén listas en 3 años.
Por otro lado, Fernández se refirió a la autovía de Teruel a Cuenca, que según él "está retrasada", a pesar de que insistió en que el dibujo del trazado ya está hecho y en que es voluntad del Gobierno central llevarla a cabo. Fernández López manifestó que el estudio de impacto ambiental de esta obra "va a ser muy complicado, y es una obra que si se hace en el último momento, si se decide acometerla habrá que hacerla con muchísimo cuidado porque los parajes son realmente extraordinarios". Además, afirmó que estas dos infraestructuras, "no son alternativas, lo ideal es que se hicieran las dos".
El delegado del Gobierno en Aragón se refirió también a la seguridad. Respecto de los robos que se han registrado en los últimos tiempos en Teruel, Fernández aseguró que ésta sigue siendo una de las provincias con menor índice de criminalidad.
Por eso, hizo un nuevo llamamiento a la tranquilidad: "en Teruel la ciudadanía tiene que tener confianza en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, deben saber que cada caso se estudia individualmente, que no hay ningún dato que nos haga pensar que sean hechos conexos, y que confiamos en que siga habiendo esta escasísima actividad de delincuencia en la provincia de Teruel".
En la reunión también se habló del Plan Específico de Teruel, aunque los balances se han dejado para la próxima semana, puesto que el próximo jueves, 15 de noviembre, tendrá lugar en Teruel la reunión de seguimiento de este plan.
Además, se abordó el dispositivo que se tendrá que poner en marcha con motivo de las elecciones generales del próximo mes de marzo. Por otro lado, el delegado avanzó que los colegios de Aragón participarán en una campaña del Ministerio del Interior para que los alumnos, profesores y padres, conozcan más de cerca de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la labor que llevan a cabo.
Por su parte, la subdelegada en Teruel, María Victoria Álvarez explicó que la Subdelegación acogerá la próxima semana un curso sobre violencia de género en que participarán más de 50 profesionales de distintos ámbitos. Al tiempo que anunció una inversión de 650.000 euros en el edificio de la subdelegación para eliminar barreras arquitectónicas, unas obras que comenzarán en unos dos o tres meses.