Fomentar el ecodesarrollo de las sierras turrolenses es el objetivo de los proyectos que llevará a cabo Teruel Avanza

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:49

TERUEL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fomentar el ecodesarrollo de las Sierras de Teruel es el objetivo de los proyectos que llevará a cabo la Sociedad Teruel Avanza y que han sido presentados hoy en el Palacio de Exposiciones de la capital turolense. En colaboración con la Fundación Metrópoli se pondrán en marcha iniciativas que respeten el medio ambiente, la competencia económica y la cohesión social del territorio.

El respeto al medio ambiente, la competencia económica y la cohesión social son los requisitos que tendrán que cumplir todos los proyectos que ahora analiza la Fundación Metrópoli, según explicó su director general, Ignacio Alcalde.

Teruel Avanza actuará en las sierras de la Comarca Comunidad de Teruel, Albarracín, Matarraña y Gúdar Javalambre. La creación de un paseo con 40.000 álamos entre Cedrillas y Monteagudo, la conversión de un antiguo molino de Cedrillas en hotel de 5 estrellas, la construcción de un campo de golf en Monteagudo, la creación de una reserva cinegética en el coto de caza de Aliaga o un centro termolúdico en Monroyo, son algunas iniciativas que estarán en estudio durante este año.

Las iniciativas se llevarán a cabo siempre y cuando cumplan los requisitos de coherencia, rentabilidad y tengan el visto bueno de la administración. José Ángel Biel, vicepresidente del Gobierno de Aragón, institución que participa en la sociedad Teruel Avanza, durante la presentación de la estrategia de ecodesarrollo para las Sierras de Teruel, dijo que "no se puede hacer cualquier cosa y más en este clima desfavorable a las malas prácticas, no se hará nada contrario a la estética, a la ética y a las buenas prácticas para desarrollar la provincia de Teruel, que es la que más potencial de desarrollo tiene". Apostilló que el modelo de Teruel Avanza será "un modelo para el resto de España".

También el gerente de Teruel Avanza, Carlos Mor, que recalcó que la sociedad busca los beneficios pero para reinvertirlos en proyectos para la provincia de Teruel, insistió en que será obligatorio que todas las iniciativas "cumplan las pautas de calidad, da igual si estamos en minoría o mayoría en sociedades que se puedan ir creando". Teruel Avanza ya ha constituido dos sociedades con participación de empresarios locales en las comarca del Matarraña y Cedrillas.

Se calcula que todos los proyectos a análisis, salvo el del centro termolúdico de Monroyo, supondrán una inversión de 15 millones de euros y generarán 250 puestos de trabajo. Que lleven aparejados desarrollos urbanísticos no se descarta, según el director general de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde, pero "siendo coherentes con el entorno no es los mismo construir en una zona de gran impacto medioambiental que para ampliar los núcleos existentes, rehabilitarlos o recuperar viviendas, hay que aprender de los errores y no repetirlos".

La sociedad Teruel Avanza está compuesta por Gobierno de Aragón, Ibercaja, a través de Aramón; CAI y Turoltrading a través de Habitalia y el grupo empresarial Nozar.