Fomento adjudica la redacción del estudio informativo de la variante de Calanda (Teruel) entre la N-211 y N-420

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 19:20

TERUEL 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Asistencia Técnica en Ingeniería Civil y Ambiental, S.L. (Atica) los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la variante de Calanda, común a las carreteras N-211 --de Guadalajara a Alcañiz y Lérida-- y la N-420 --de Córdoba a Tarragona por Cuenca, en la provincia de Teruel--. El presupuesto de adjudicación asciende a 99.775,20 euros.

Según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado, el objeto del estudio es desarrollar las alternativas más adecuadas dentro de las posibles soluciones para construir una variante del tramo común de las carreteras N-211, de Guadalajara a Alcañiz y Lérida y N-420, de Córdoba a Tarragona por Cuenca, que posibilite la continuidad de los tráficos de largo recorrido evitando que circulen por el caso urbano de Calanda.

La nueva variante discurrirá aproximadamente entre el punto kilométrico 224,500 y 229,500. Las características más importantes del estudio son que la sección tipo básica en la variante estará compuesta por calzada de 7,00 metros de anchura con arcenes de 2,50 metros.

Se diseñarán las alternativas teniendo en cuenta todas las exigencias geométricas que la Norma 3.1-IC para una carretera convencional de velocidad de proyecto 100 kilómetros por hora. Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera y se tendrá en cuenta el planeamiento urbanístico de los municipios afectados.

Las opciones propuestas se someterán a una comparación mediante un método multicriterio con, al menos, criterios de rentabilidad económica, ambientales, territoriales y funcionales, señalan desde Fomento.

Además, se mantendrá la coordinación adecuada con las corporaciones locales, cámaras agrarias, confederación hidrográfica y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectado o que puedan aportar datos de interés para la redacción del estudio. También se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que se vieran afectados, incluyendo las actuaciones necesarias para su corrección.

Finalmente, de acuerdo con la planificación global que se establezca para el itinerario, se estudiará la conveniencia de la posible duplicación futura de la variante y las actuaciones que serían necesarias para facilitar su ejecución en fases posteriores.

Contenido patrocinado