Fomento licita las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, de la autovía A-23, por 91,67 millones

Fomento licita las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, de la autovía A-23, por 91,67 millones
MINISTERIO DE FOMENTO
Publicado: lunes, 3 junio 2019 10:54

ZARAGOZA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del tramo Sabiñánigo Este Sabiñánigo Oeste en la provincia de Huesca de la "Autovía Mudéjar (A-23), en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 91,67 millones de euros, según se recoge en el anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La autovía Mudéjar A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca
y A-22 Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña.

Esta licitación supone un nuevo e importante avance para la autovía A23, que se suma a la puesta en servicio, el pasado mes de marzo, de los dos tramos entre Alto de Monrepós y Lanave.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Las obras se corresponden con el tramo de autovía A-23 de nueva planta que va a sustituir a la N-330 entre el enlace de Sabiñánigo Este kilómetro 406 de la A-23, junto al kilómetro 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñánigo Oeste (cerca del kilómetro 633 de la N330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

La actual N-330 quedará como vía de servicio, actuando sobre la misma en varias de sus intersecciones para convertirlas en glorietas cerradas: la primera con la carretera de Sardas (punto kilométrico 627,100), la segunda en Aurín (kilómetro 628,260) y otra situada más al norte (kilómetro 629+455).

El trazado incluye tres (3) enlaces. Uno de ellos es el de Sabiñánigo Este (kilómetro 000,000 del tronco de la autovía, ya construido, únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca).

El segundo es el enlace con la carretera N-260 de Biescas (kilómetro 4,890 del tronco de la autovía) Y el tercero el enlace de Sabiñánigo Oeste (kilómetro 7,960 del tronco de la autovía).

SECCIÓN

Con respecto a la sección tipo del tronco, está compuesta de 2 calzadas de 2 carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,50 metros cada uno, y arcenes interiores de 1 metro cada uno.

Se han previsto un total de 18 estructuras, de las cuales 3 son viaductos sobre ríos o vaguadas profundas, 4 sobre arroyos de menor entidad, 5 son pasos superiores de camino o carretera, 3 son pasos inferiores de autovía, 1 paso inferior de vía pecuaria y 2 estructuras de enlace.

Dentro de ellas destaca por su importancia el viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín de 936 metros de longitud, con vanos de luces importantes para garantizar la mínima afección y máxima permeabilidad.

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