Actualizado 28/06/2010 20:15 CET

El I Foro Panes de Calidad Diferenciada de Teruel destacará la importancia de incluirlo en la dieta alimenticia

TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel organizará del 15 al 17 de octubre el I Foro Panes de Calidad Diferenciada, que pretende demostrar la importancia de consumir pan dentro de la dieta alimenticia, de reclamar más atención a las Administraciones y de promocionar el pan de calidad por encima de otros menos elaborados.

El presidente de la Asociación, Jorge Sanz, ha explicado que este foro debe servir para "recuperar los panes de calidad de todas las provincias". Pero también para "que la Administración se implique como hasta ahora, o incluso más, en la protección de las marcas de calidad de todos los panes de España".

Además, con el foro se pretenden defender "del ataque de que en cualquier sitio se venda pan, porque cualquier pan de punto caliente no es igual que un pan de tradición y mucho menos que un pan con una marca de calidad", ha dicho Jorge Sanz.

En este sentido, ha asegurado que es preferible optar por un pan con marca de calidad porque "el pan no debe faltar entre los productos de calidad de la provincia". Además, Sanz ha asegurado que "el 95 por ciento de las personas que comen pan preferirían comer uno de calidad porque la diferencia es notable". El problema, a su juicio, es que "por nuestro horario comercial perdemos cuota de mercado".

También pretende "combatir la batalla" de aquellos que pretenden desterrar el pan de la dieta alimentaria. En este sentido, Sanz ha recordado que "siempre se ha comido pan en cantidad y España no ha sido un país de obesos".

Por eso, el presidente de la Asociación de Panaderos de la Provincia de Teruel rechazó que haya que eliminar el pan de la dieta porque "comer la dosis de pan diaria recomendable es necesario, el pan es saludable". De esta forma, un niño debería comer unos 250 gramos de pan diarios y una persona con una vida más sedentaria debería comer entre 75 y 100 gramos de pan al día, según Sanz.

El foro nace en el seno de la Asociación Provincial, con el respaldo de la Confederación Española de panadería, "a raíz de la obtención de la marca de calidad para la Cañada y la Pintera", dos tipos de pan propios de la provincia de Teruel. Así que reunirá a todas las marcas de calidad de pan de España o a las que están en proceso de conseguirlo, procedentes de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Cantabria y Aragón.