La Fundación Amantes pondrá en marcha un centro de estudio del romanticismo español, el centro Hartzenbusch

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 11:45

TERUEL, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Amantes pondrá en marcha un centro de estudio del romanticismo español, centro presentado esta semana que llevará el nombre de Hartzenbusch. Según las palabras de la concejala de Cultura del consistorio turolense, Flora Cote, "este centro supone un nuevo espacio para la cultura en Teruel". El principal objetivo del centro será el estudio, la documentación y la promoción del movimiento cultural del romanticismo en España.

El nuevo centro todavía no tiene un espacio físico, más allá de la sede de la Fundación Amantes, pero se ha avanzado que el mismo contará con una biblioteca especializada, que permitirá ahondar en la imagen que de la Edad Media se tiene en el Romanticismo. Pero además, el centro pondrá en marcha otro tipo de actividades, como una beca que potenciará el estudio y la investigación, y actos abiertos al público en general.

Así, se ha programado, para el próximo año 2008, un ciclo de cine, de adaptaciones cinematográficas de grandes obras de teatro que se realizaron en las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Para el futuro, se piensa también en realizar obras de teatro o exposiciones.

La primera de las actividades del centro tendrá lugar en el próximo mes de abril. Se trata de unas jornadas tituladas "Visitando la Edad Media: representaciones del medievo en la España del Siglo XIX".

Profesores y catedráticos de diversas universidades españolas se trasladarán en esas fechas hasta Teruel para participar en estas jornadas, que se convertirán, previsiblemente, en un interesante congreso de carácter interdisciplinar. Las jornadas tendrán lugar el 18 y 19 de abril. Para participar es necesario inscribirse previamente, antes del 16 de abril.

Por otro lado, el centro contará con una página web, que ya se está creando y que nace con vocación didáctica, pero también académica.