La Fundación Hidrógeno Aragón, adherida a una iniciativa europea para desarrollar e implantar nuevas tecnologías

Fundación del Hidrógeno.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 20/09/2018 14:14:34CET

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, cuya sede está en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, se ha adherido a la 'Hydrogen Initiative', que tiene el objetivo de desarrollar e implantar las tecnologías del hidrógeno en Europa.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar en el marco de la Conferencia de Alto Nivel 'Charge for Change: Tecnologías Innovadoras para Industrias Intensivas en Energía', celebrada en la ciudad austriaca de Linz el pasado 17 de septiembre, ha informado el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón.

Los firmantes de este documento, entre los que se encuentran grandes empresas y asociaciones empresariales, centros de investigación, entidades publicas y gobiernos de toda Europa, quieren aprovechar el potencial que tiene la tecnología del hidrógeno para mejorar la sostenibilidad de múltiples sectores.

Asimismo, pretenden almacenar y transportar energía, proporcionar acceso a recursos renovables, incrementar la seguridad energética, reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de combustibles fósiles y hacer frente a los retos que plantea la progresiva automatización y digitalización de la industria.

Las entidades que apoyan la 'Iniciativa Europa del Hidrógeno' se comprometen también a colaborar para intercambiar experiencias, datos y buenas prácticas, de forma que se acelere el crecimiento e integración de los recursos energéticos renovables en el mercado energético interior. Subrayan también que el hidrógeno tiene un gran potencial para cumplir los objetivos que se ha marcado la Unión Europea de cara a reducir el impacto medioambiental de su economía productiva e incrementar su competitividad.

Además de considerar esencial aumentar los recursos y la investigación en las tecnologías del hidrógeno, centrarán sus esfuerzos en integrar los distintos sectores energéticos y explotar las sinergias que pueden darse en la operación de los sistemas de electricidad, gas y redes de calor, y en aprovechar las opciones de almacenamiento de energía renovable a corto y largo plazo que ofrece el hidrógeno con la infraestructura actualmente existente y con nuevos desarrollos.

GAS NATURAL

Asimismo, investigarán la inyección gradual de hidrógeno renovable en las redes de gas para hacer más "verdes" este tipo de infraestructuras, así como los sistemas de calor y enfriamiento reduciendo las importaciones de gas natural; convertirán el hidrógeno en metano sintético y otros combustibles renovables; y explorarán las aplicaciones del hidrógeno renovable y productos derivados en la industria como medio de reemplazar los procesos convencionales demandantes de una alta intensidad energética.

Por último, las entidades adscritas apoyarán las aplicaciones del hidrógeno en transporte y movilidad, facilitando el establecimiento de la infraestructura de repostaje necesaria que permita incrementar la demanda de hidrógeno.

Las entidades y gobiernos que apoyan la 'Hydrogen Initiative' han animado a terceros países y a la industria a unirse a su objetivo de promover un marco de referencia mundial para la tecnología sostenible del hidrógeno. Asimismo, se muestran convencidos de que Europa debe liderar la transformación sostenible del sector energético buscando el liderazgo en el desarrollo e implementación de las tecnologías energéticas limpias, objetivo que coincide con las líneas de trabajo que viene desarrollando desde hace 15 años la Fundación Hidrógeno Aragón.