Fundación Ibercaja y Fundación CAI renuevan su apoyo al plan de prevención de drogas del Centro de Solidaridad

Publicado 11/07/2019 12:51:06CET
El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar, y el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez.
El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar, y el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez.FUNDACIÓN IBERCAJA

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja y Fundación CAI han renovado su apoyo a los programas de prevención de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ). Ambas entidades han destinado 45.000 euros para que la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza continúe impulsando la atención de padres, escolares y jóvenes, así como la formación de profesionales y voluntarios.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de la Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez, y la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar, han suscrito este miércoles, 10 de julio, el convenio de colaboración. También ha estado presente en el acto el director gerente de CSZ, Jesús Sánchez.

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza ha ayudado en 2018 a 1.781 personas entre usuarios y familias, un 10 por ciento más que el año anterior, han informado las entidades firmantes del acuerdo en una nota de prensa.

En concreto, el número total de usuarios atendidos ha sido de 1.230. La cocaína ha sido la sustancia principal de consumo en el inicio del tratamiento y el alcohol ha pasado a ser la segunda. En el programa Tarabidan, el Centro ha atendido a 110 jóvenes y 175 familias y ha llevado a cabo 758 acciones preventivas.

El objetivo es seguir apostando "de manera decidida y conjunta" por la prevención y por la intervención como herramientas "valiosas" en la transmisión de valores que ayuden a los jóvenes a disfrutar de sus vidas "de una forma más sana, responsable y solidaria y lograr que las personas que padecen toxicomanías rompan con el mundo de las drogas y adquieran nuevos hábitos de conducta", han apuntado las citadas fuentes.

ÁMBITOS

La Fundación CSZ lleva a cabo un Plan de prevención de adicciones entre los adolescentes que se desarrolla en dos ámbitos: la consultoría de intervenciones psicoeducativas con adolescentes en riesgo y el Programa Tarabidán de Orientación y tratamiento para adolescentes en riesgo y sus familias.

La consultoría pretende contribuir a la capacitación de aquellos agentes que intervienen con adolescentes y sus familias en el ámbito de la prevención de situaciones de riesgo, especialmente en el manejo de situaciones de conflicto y en el seguimiento de casos y situaciones grupales, dotándoles de los recursos necesarios para abordar determinadas conductas susceptibles de riesgo.

También ofrece apoyo para diseñar las estrategias adecuadas a las necesidades de cada colectivo y para fortalecer los entornos de contención natural, especialmente las familias.

Tarabidan ofrece intervención directa, orientación y tratamiento tanto a nivel individual, como familiar. Promueve un proceso psicoeducativo y de maduración en jóvenes que mantienen comportamientos de riesgo, teniendo en cuenta aspectos fundamentales de la persona, con objeto de facilitar su desarrollo individual, familiar y social.

Tanto Fundación Ibercaja, como Fundación Caja Inmaculada colaboran con la Fundación CSZ desde mediados de los años 80 del siglo pasado a través de diferentes actuaciones, que se concretan, además de en el apoyo al Plan de Prevención, en la cesión de los locales de la calle Manuela Sancho donde se desarrolla desde 1991 el Programa de Tratamientos de Adicciones.

Contador

Para leer más