La Fundación-Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora exhibe una muestra en torno a la obra de Manuel Rivera

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:50

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación-Museo Salvador Victoria, situado en la localidad turolense de Rubielos de Mora, acoge hasta el próximo mes de septiembre una muestra en torno a la figura de Manuel Rivera. En ella se exhibe una selección de obras entre los años 1967 y 1992.

Manuel Rivera nació en Granada en 1927, estudió en al Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde recibió enseñanzas de Joaquín Capulino y más tarde de Gabriel Morcillo. En 1945 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, donde conoció a Mary Navarro.

En 1947 expone por primera vez su obra en la Asociación de la Prensa de Granada. En 1951 se casa con Mary Navarro, y es nombrado profesor de pintura y dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y participa en la I Bienal de Arte Hispanamericano de Madrid.

En 1957 junto con Antonio Saura, Martín Chirino, Manuel Millares, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Juana Francés, Pablo Serrano y los críticos de arte Manuel Conde y José Ayllón participa en la creación del grupo el Paso, que supone la introducción del formalismo en España.

Entre los galardones que obtuvo a lo largo de su vida, destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ayuntamiento de Madrid; la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta; es elegido Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia; el título de Hijo Predilecto de Andalucía; y la Medalla de Oro de Andalucía.

El 2 de enero de 1995 falleció en Madrid, su obra se encuentra depositada en los más importantes museos de arte contemporáneo europeos y americanos.

La muestra podrá verse de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas; de martes a viernes, de 17,00 a 19,30 horas; y sábado y domingos, de 17,00 a 20,00 horas.