CASBAS (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)
Los nuevos propietarios del Monasterio de Casbas, la Fundación Progea, presentará, públicamente, a finales del mes de agosto los proyectos a llevar a cabo en el Monasterio con vistas a la revitalización de la zona. Así lo anunció a los medios de comunicación el alcalde de Casbas, Pascual Latorre.
El presidente de la Fundación y el alcalde de Casbas, Pascual Latorre, mantendrán mañana un encuentro para organizar la agenda que llevará a finales de agosto a la presentación pública de los proyectos previstos en el Monasterio. De momento, se conoce que se pretende recuperar las partes más antiguas del edificio, abrir sus dependencias para realizar visitas guiadas en agosto, crear una escuela de capacitación profesional vinculada a la restauración del edificio y mantener la hospedería.
Estas actuaciones que supondrán revitalizar la zona y han sido muy bien acogidas por un pueblo, Casbas de Huesca, con poca y mayor población. Pascual Latorre se refirió a la "relación especial" que siempre ha existido entre la gente y el Monasterio y apuntó que "tras el mazazo que para todos supuso el cierre, ahora ha sido todo lo contrario y la gente está, primero, muy contenta y segundo, muy esperanzada e ilusionada porque ven la salida y esto es futuro". Para Latorre, "el Monasterio tiene que ser el punto fundamental para revitalizar toda la zona al pie de Guara".
La Fundación ha comprado a la orden del cister, por 2,7 millones de euros el Monasterio de Casbas. Recordamos que la congregación de la orden del Cister decidía poner a la venta el Monasterio después de que las tres últimas hermanas que lo habitaban lo abandonaran en el verano de 2004. Desde entonces, el ayuntamiento ha buscado una solución que ahora ha llegado para alegría de todo el pueblo.