TERUEL 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Santa María de Albarracín ha desarrollado este año un total de 10 cursos de restauración de bienes muebles de los que se han beneficiado unas 80 personas y que han servido para recuperar numerosos elementos artísticos. Desde que se pusieron en marcha estos cursos, han sido 700 los objetos restaurados.
El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, destacó que estos cursos han servido para formar a numerosos profesionales, pero también para recuperar valiosos objetos y elementos artísticos.
Jiménez manifestó que "cómo se iba a recuperar todo eso si no fuera por este sistema". En este sentido, indicó que muchas veces nos quedamos sólo con la arquitectura, pero "dentro hay elementos muy interesantes que hay que recuperar, pero a veces no hay dinero o faltan ganas". Por eso afirmó que "es extraordinario que también se atienda al interior de las arquitecturas más sorprendentes".
Según Jiménez, en esta edición, "los cursos se han dedicado a recuperar bienes muebles del entorno de Albarracín", como el vía crucis de Rodenas o las pinturas murales de Villar del Cobo.
Por otro lado, Jiménez ha destacado que la Fundación está llevando a cabo la restauración de una noria que estaba en el río Guadalaviar, a su paso por Albarracín, y de unas pinturas murales que, en 1985 fueron retiradas de una casa municipal. Ahora, la intención es volver a colocarlas en dicho lugar una vez que se hayan recuperado. La noria volverá a colocarse en el patio del Museo de Albarracín tras su restauración.