La Fundación Tarazona Monumental recupera una decena de obras

La Fundación Tarazona Monumental recupera una decena de obras
Foto: FUNDACIÓN TARAZONA MONUMENTAL
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 13:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TARAZONA (ZARAGOZA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Tarazona Monumental ha finalizado su Taller de Restauración de Bienes Muebles, una iniciativa que organiza cada año con el objetivo de contribuir al mantenimiento del legado artístico de la ciudad y que en esta edición ha permitido recuperar una decena de obras.

   Durante los seis meses en los que se ha desarrollado, se han restaurado cinco esculturas, dos retablos y tres lienzos. El balance es "muy positivo", ya que, según ha destacado la restauradora que lo dirige, Nerea Otermin, se ha intervenido en más piezas de las que se consideraron en un principio, ha informado la fundación en una nota de prensa.

   En concreto, se ha restaurado un retablo escultórico ubicado en el Palacio Episcopal, un retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción dedicado a San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, y tres tallas del desaparecido retablo de San Martín, perteneciente a la iglesia de San Francisco de Asís.

   Además, se ha intervenido en un lienzo de la Virgen del Carmen, propiedad del Ayuntamiento de Tarazona, y una talla de San Juan Bautista, alojada en la hornacina ubicada en la calle del mismo nombre, y se ha recuperado una imagen de la Inmaculada y dos lienzos "de gran calidad e interés artístico" del siglo XVII patrocinados por el entonces obispo de Tarazona Diego de Yepes, han apuntado las mismas fuentes.

   La selección de las piezas que se restauran se ha realizado teniendo en cuenta su estado de conservación, su valor histórico-artístico, así como su valor simbólico y su accesibilidad a los ciudadanos, y todos esos criterios se justifican frente a la propiedad de cada bien, a la Delegación de Patrimonio de la Diócesis y a la Dirección General de Patrimonio, ha explicado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar.

EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

   Las obras se van a exhibir ahora en sus lugares de origen y algunas de ellas ocuparán espacios "más importantes del que tenían antes de las intervenciones", siempre bajo la supervisión de los técnicos de la fundación, que emiten un informe de conservación preventiva en el que indican a la propiedad cuáles deben ser las condiciones de humedad, temperatura y limpieza, con el objetivo de garantizar un correcto mantenimiento de la obra restaurada, ha detallado la restauradora Otermin.

   De esta forma, las tallas del desaparecido retablo de San Martín  del siglo XVI que se encontraban ocultas en la sacristía de la iglesia se ubicarán, gracias a esta intervención, en el claustro de San Francisco donde podrán ser contempladas "y aportarán importantes datos históricos sobre la historia del convento y la iglesia".

   Algo parecido ocurre con los dos lienzos que Diego de Yepes mandó realizar siendo abad de El Escorial y que representan una copia del San Jerónimo de Tiziano y un retrato del propio Yepes que se exhibirán en el Seminario Diocesano, y también con el lienzo propiedad del Ayuntamiento, que pasará de un despacho a una ubicación en la zona pública de la Casa Consistorial.

   En el caso del retablo de la Iglesia de la Concepción, permanecerá en los talleres de restauración de la Fundación hasta que sea oportuna su instalación en el lugar de origen, momento que irá acompañado de una serie de visitas al templo y de mejoras de accesibilidad y mantenimiento del mismo.

FORMACIÓN PRÁCTICA

   Desde su origen, la Fundación ha complementado las tareas de restauración con la formación en esta materia y, en esta edición, han sido diez alumnas las que han participado en este taller de bienes muebles.

   Según ha recordado el gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, este año se ha firmado el séptimo convenio de colaboración con la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales de Aragón que ha permitido que ocho alumnas hayan realizado prácticas durante el mes de julio.

   Además, dos alumnas de la Escuela de Restauración de Huesca realizaron prácticas con Tarazona Monumental, donde adquirieron las competencias transversales necesarias para graduarse, y, por segundo año, la fundación ha concedido una beca de dos meses para profesionales que se encuentran en desempleo y necesitan una primera experiencia profesional.

   La Fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona y el Ayuntamiento turiasonense.

Leer más acerca de: