El ganado tradicional y exótico serán claves de la IX Feria de Orihuela de Tremedal que se celebrará el fin de semana

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:50

TERUEL 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La IX Feria del Ganado de Orihuela del Tremedal, una cita que nació en el año 1810, pero que se perdió en la década de los setenta, y que desde hace nueve años el Ayuntamiento intenta recuperar, se celebrará este fin de semana con una exposición de ganado tradicional y exótico.

Así, la exposición de animales tradicionales, se unirán otros más exóticos, entre ellos, osos, camellos, un tigre y un león. Por cierto que estos dos últimos, y según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de la localidad, Rafael Samper, han participado en dos anuncios de televisión. El tigre ha sido protagonista de un spot televisivo para Iberia, mientras que el león aparecerá junto con el futbolista Iker Casillas en un anuncio de una conocida marca de coches.

Samper ha asegurado también que "en esta edición hay ganaderos que han llamado para participar, aunque no es una feria en la que haya mucha venta de ganado, pero sí hay un encuentro entre ganaderos". El primer edil ha señalado también que "el ganado tradicional de la zona, ovino y vacuno, está en declive, pero estarán presentes los animales de moda como el caballo que está en un lugar importante".

Por otro lado, la feria servirá para presentar las características de la raza merina de los montes universales, una de las típicas de la zona. El veterinario, además de diputado provincial, Paco Abril, ha explicado algunas de las características de estos animales. "No da tanta lana, sino que es un merino más recogido. Más andarina, con la pata más alta. Y no tiene pliegues en el cuello. Los machos pueden tener o no cuernos".

Según las palabras de Abril, "hemos preparado una exposición este año en la que los 22 ganaderos que forman la asociación que lucha ahora para recuperar esta raza (AMURMA), llevarán 60 lotes". Ésta será la primera muestra o concurso-exposición de la raza merina en Orihuela.

Además, Abril ha señalado "la tarde del sábado se presentará la raza a ganaderos y a medios de comunicación. Luego queremos conseguir que el Ministerio de Agricultura no la considere como una raza Neiva, sino como una variedad del merino".

La idea para próximos años es que "los ganaderos presenten sus mejores ejemplares y luego lo unamos a un programa de recuperación con las medidas agroambientales que se desarrollen desde el Departamento de Agricultura, para incentivar que la gente de la zona tenga este tipo de merino y conseguir después una cualidad, que es la producción de ese ternasco".

En la actualidad, existen en la Comarca de la Sierra de Albarracín un total de 75.000 ovejas repartidas en 180 explotaciones. Además, el número de vacas asciende hasta las 1.700, en 17 explotaciones ganaderas, casi todas ellas extensivas.

Contenido patrocinado