Garcés garantiza el compromiso del Gobierno de Aragón con el FIT, que a su juicio debe ser plurianual

Terrazas en la ciudad de Teruel
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 19:57

TERUEL 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha garantizado hoy el compromiso del Gobierno de Aragón con el Fondo de Inversiones de Teruel (FIT), que a su juicio debe ser plurianual.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que en marzo el Gobierno Central y el de Aragón firmaron un protocolo de intenciones para su mantenimiento por cinco años, pero todavía no ha llegado la renovación definitiva, por lo que ha pedido que la firma "llegue cuanto antes".

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha aprovechado la visita del consejero de Hacienda, Mario Garcés, para pedir que el Gobierno de Aragón y el central "se sienten para la reedición" del Fondo.

Blasco ha insistido en la importancia que tiene el FIT "para que acabemos de financiar el aeródromo de Caudé, para financiar los accesos al hospital o el conservatorio de música", entre otros proyectos.

Así que, a pesar de que el primer edil turolense no pone en duda la continuidad del Fondo de Inversiones, le gustaría que la firma llegara cuanto antes porque "ya hemos perdido varios meses de gestiones por las elecciones municipales y nos adentramos en las generales".

En este sentido, el consejero Garcés ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón con el FIT, puesto que "la provincia se vio perjudicada por la reforma de los Fondos Estructurales y necesita una aportación adicional del Gobierno Central y del Gobierno de Aragón".

Según ha apuntado, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año "sigue incluyendo una partida de 30 millones de euros para Teruel, con lo que, a veces hasta la mala gestión política, tiene ventajas". Además, ha anunciado que "el Gobierno de Aragón compromete su parte", por lo que "se va a mantener el esfuerzo de financiación que hasta ahora se ha mantenido", ha asegurado.

Mario Garcés se ha mostrado también partidario de que el FIT tenga carácter plurianual, ya que considera que "los fondos no se pueden renovar año a año porque hay muchas inversiones plurianuales y porque hay que generar expectativas de inversión continuadas" y "un fondo que se renueva al año no genera credibilidad". Todavía está por ver, eso sí si la renovación se produce para tres o cinco años.

REUNION RUDI-BELLOCH

Por otro lado, Garcés no ha querido valorar la reunión que hoy ha mantenido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con el alcalde de Zaragoza, Alberto Belloch, pero sí se ha referido a las quejas del socialista por la asunción de competencias impropias por parte de las administraciones locales.

Garcés ha indicado que ese problema "no sólo es el Ayuntamiento de Zaragoza", lo que en su opinión "nos obliga a reformular las competencias y a que el modelo de financiación sea adecuado y suficiente para atender esas necesidades".

Además, al consejero le ha "sorprendido" que en la primera reunión con la presidenta de Aragón, Belloch aborde estas cuestiones, puesto que "estos años no ha mostrado esta vehemencia, aunque el problema ya existía". En cualquier caso, Garcés considera que "es un tema que hay que arreglar", pero "no de forma bilateral, sino que forma parte del modelo de distribución competencial del estado y del modelo de financiación territorial".

Finalmente, ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "cumplirá" sus obligaciones con la operadora de vuelos Ryanair. Según ha explicado "tenemos unos compromisos asumidos de libramiento de fondos para la explotación del servicio, los tenemos dotados presupuestariamente y los hemos librado".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado