Gastón asegura que hay "firmes y buenas" expectativas de creación de empleo a corto y medio plazo en Aragón

Gastón firma protocolo colaboración para revitalizar la industria del calzado
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: martes, 29 enero 2019 15:41

ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado que "las expectativas firmes y buenas" de creación de empleo, a corto y medio plazo, harán que la cifra de parados pase a descender, desde enero, y por tanto la tasa de desempleo.

Gastón ha apostillado que en Aragón esa tasa de desempleo, del 11.1 por ciento, está por debajo de la media de España "aun con el factor menos positivo de que la campaña de Navidad se vio nublada por la meteorología", en referencia a que la falta de nieve afectó a la generación de contratos de trabajo en este sector de la Comunidad Autónoma.

A su parecer confluyen tres factores. Por un lado Aragón "siempre" en el cuarto trimestre refleja un alza en desempleo sobre el trimestre anterior por la estacionalidad del mercado laboral.

Otro factor es que es los datos de paro de diciembre revelan que en la campaña de Navidad se esperaban unas cifras mejores, que en el sector servicios "flaquearon por la climatología", al no haber nevado.

El tercero es "francamente positivo" porque desde 2016 no había un incremento de población activa y el anterior trimestre, el tercero, hubo un repunte adicional lo que lleva a que la población activa a final de 2018 sea 10.700 personas más que el año anterior.

Esto acompaña a que la tasa de paro es del 11,1 por ciento, que viene marcado por el aumento de la población activa, y es "positivo" porque "cuando la gente se manifiesta voluntariamente a querer formar parte del mercado laboral de Aragón es porque ve expectativas".

DATOS

El mercado laboral aragonés ha crecido, en el cuarto trimestre de 2018, un 1,7 por ciento anual hasta alcanzar un total de 649.000 personas activas, 10.700 más que un año antes, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de ocupados en Aragón ha ascendido a 577.000 personas, que son 11.200 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 2,0 por ciento en tasa anual.

Se trata del mayor aumento de la actividad en tasa anual desde finales del año 2008, lo que revela el comportamiento al alza en comparación interanual, mientras que en comparación trimestral se repite el habitual patrón estacional de otoño.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras conocerse este martes las cifras de la Encuesta de Población de Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2018 y durante su visita a la Comarca del Aranda para firmar un protocolo para revitalizar la industria del calzado.

Leer más acerca de: