El general jefe de la BRILOG, Óscar Lamsfus. - BRILOG.
ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
El general Óscar Lamsfus Galguera, jefe de la Brigada Logística (BRILOG), ha afirmado que "las mejores escuelas de liderazgo están en las unidades de las Fuerzas Armadas". La Brigada acaba de celebrar su décimo aniversario.
Lamsfus ha considerado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "en todas las unidades del Ejército se adquieren conocimientos muy útiles para ser empleados en la vida civil", como es el caso del liderazgo empresarial.
En cuanto a los oficios, "en la Brigada se reúne una gran variedad de especialidades que tienen aplicación directa en el mundo laboral civil", como conductores de todo tipo de vehículos ligeros y pesados, manejo de grúas o carretillas elevadoras, mecánicos, electrónicos, electricistas, guarnicioneros, cocineros, frigoristas, sanitarios, informáticos o almacenistas.
"Si a los conocimientos y la experiencia adquiridos en estos campos se le une el valor añadido que aporta el haber trabajado y vivido en un entorno disciplinado, de trabajo en equipo, de responsabilidad, de sacrificio, a veces actuando bajo condiciones muy duras, para una empresa el disponer de un personal con estas características le aportaría mucho beneficio". De hecho, "los militares una vez fuera de filas pueden ser muy rentables en el mundo laboral civil", ha argumentado.
BALANCE
La BRILOG se compone de un Cuartel General con sede en Zaragoza, una Agrupación de Transportes en Madrid y cinco Agrupaciones de Apoyo Logístico con cabeceras en Colmenar Viejo, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Tenerife, ubicándose en Aragón el Cuartel General de la Brigada y la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 (AALOG 41), que está ligada desde hace más de 30 años a Zaragoza.
"La formación de la Brigada Logística fue consecuencia de un proceso de modernización, racionalización y optimización de las capacidades de apoyo logístico disponibles en el Ejército de Tierra", ha manifestado Lamsfus.
"Se pasó de una logística organizada territorialmente y orientada a los apoyos a las unidades que se encontraban en su zona territorial, a otra donde lo importante ya no eran los apoyos dentro de esa zona determinada del territorio nacional, sino la preparación y el adiestramiento como unidades de apoyo logístico al combate para desplegar en operaciones y el apoyar a las Unidades no solo dentro del territorio nacional sino también en sus misiones allá donde se desarrollen".
A lo largo de estos diez años "se ha logrado la plena integración del apoyo logístico operativo bajo una única autoridad del jefe de la Brigada Logística, se han unificado procedimientos, lo que facilita los apoyos mutuos y se ha ganado en eficiencia".
Además, "se ha conseguido disponer de un Cuartel General de la Brigada Logística operativo, que puede actuar como Cuartel General de Mando de Apoyo Logístico de un Componente Terrestre o de Cuerpo de Ejército, con capacidad de planear, organizar y coordinar todos los apoyos logísticos en esos niveles en operaciones de cierta envergadura".
"Se suele decir que de la Logística nadie se acuerda hasta que falla", ha declarado el general jefe de la BRILOG, haciendo notar que después de 10 años de funcionamiento "hemos pasado desapercibidos todo este tiempo".
MISIONES
En la actualidad, la BRILOG participa en varias misiones internacionales, ninguna "más demandante que otras", si bien "cada una tiene sus peculiaridades, que cambian dentro de la misma misión".
Es el caso de Letonia, donde "el mantenimiento de material es muy exigente por el tipo de medios allí desplegados, pero además cuando llega el invierno implica unas demandas diferentes a las del resto del año", mientras que en Malí "imperan el calor y el polvo, y ello conlleva otras necesidades de apoyo a las unidades", ha detallado el general.
Ahora mismo la BRILOG está desplegada en Afganistán, Irak, Letonia, Líbano, Mali, Turquía y la Antártida. "Dado que debemos desplegar permanentemente en todas las misiones, lógicamente estamos permanentemente preparando los relevos en todas ellas". Además, de forma puntual, la Brigada participa en las denominadas Acciones de Seguridad Cooperativa colaborando en la formación de militares de otros Ejércitos, como en Senegal o Mauritania.
La BRILOG respalda a otras unidades españolas en el extranjero y a otros ejércitos. Es el caso de Líbano, donde actúan en beneficio de contingentes de Brasil, China, El Salvador, India, Indonesia, Malaysia, Nepal o Serbia.
También lleva a cabo el 'Apoyo de Nación Anfitriona' (HNS) a los componentes de ejércitos extranjeros que participan en ejercicios multinacionales desarrollados en territorio español: 'Spanish Falcon', 'Azor', 'Trident Juncture' y 'Toro'.
En el exterior, la BRILOG aporta anualmente 40 militares que conforman un Elemento de Apoyo Nacional (NSE) para apoyar a una unidad del Ejército Español, en un ejercicio de la OTAN, de tipo VJTF --Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad--. Este año, está previsto desplegarse en Rumania, en el 'Steadfast Defender 21'.
La Brigada "se integra de modo natural y sin dificultad en las estructuras de la OTAN que se le demandan", ha expuesto Lamsfus, quien ha recordado que el Cuartel General "es parte esencial del Joint Logistics Support Group Headquarters (JLSG HQ), un elemento de mando de la OTAN "para operaciones de combate de cierta envergadura".
COVID-19
En este contexto llegó la COVID-19, "un inconveniente serio que dificulta nuestra actuación", ha continuado Lamsfus. La presencia del coronavirus obliga a "compaginar las actividades con las medidas para evitar su propagación, pero condiciona en todas las misiones fuera y dentro del territorio nacional".
La BRILOG trabaja contra la COVID-19 y, de hecho, ha participado en la Operación 'Balmis'. "No nos resulta muy difícil adaptarnos para llevar a cabo misiones de ayuda a la población o de apoyo a autoridades civiles en situaciones de alerta o emergencia", ha indicado el general.
Esta unidad ha desinfectado residencias y otros espacios, sus rastreadores están alertados y ha instalado ampliaciones para hospitales y algún transporte y almacenamiento de material sanitario.
En el marco de esta operación, la Brigada ha estado presente en 37 provincias de 15 regiones, participando con una media de 133 componentes al día, con picos de más de 300, recorriendo casi 300.000 kilómetros. Han transportado más de 750 toneladas de material.
La COVID-19 también ha repercutido en la Campaña Antártica, en la que el Ejército apoya a varios científicos en la Base 'Gabriel de Castilla', ha detallado Lamsfus.
"Desde 2007 se nos asignó contribuir al planeamiento de detalle y de gestión de la campaña", para lo que se creó dentro del Cuartel General una Oficina de la Campaña Antártica (OCA), desde donde se centralizan las necesidades de trabajos a realizar, se confecciona la propuesta de presupuesto, se recibe del jefe de la campaña la propuesta del personal para cubrir las áreas, se coordina la realización de los reconocimientos médicos, se organiza la preparación del personal que se va a desplegar, se gestionan muchos de los apoyos necesarios y se mantienen los equipos y el material que se utilizará en la base.
La Brigada ha comenzado este año encuadrada en la Fuerza Terrestre a través del Mando de Apoyo a la Maniobra. "Nos enfrentamos al reto de ampliar nuestro campo de actuación logística, pues a las funciones logísticas principales que hasta ahora desarrollamos, abastecimiento, mantenimiento y transporte, sumaremos a mediados de año la función sanitaria operativa, pues está prevista la integración, en nuestra estructura orgánica, de la Agrupación de Sanidad 1, con cabecera en Pozuelo de Alarcón", ha concluido el general.