Actualizado 03/04/2007 16:42 CET

Un gestor de residuos retirará los materiales peligrosos de la balsa del vertedero de Teruel

TERUEL, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un gestor de residuos retirará los materiales peligrosos de la balsa del vertedero de Teruel que se encuentra lleno a causa de las últimas lluvias caídas en la zona. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teruel, Eloy Mayo, aseguró hoy que ésta era una situación prevista y estudiada, aunque las lluvias de los últimos días han dificultado la situación. Según Mayo, "mañana o pasado un gestor de residuos retirará los materiales".

El concejal recordó que "estaba previsto trasladar la situación a una empresa de residuos peligrosos" y ya "habíamos hecho la analítica para ver el grado de residuos y si se podía tratar en la depuradora de Teruel". Sin embargo, "a la vista de que tienen una preocupación importante, no lo vamos a hacer, sino que lo vamos a llevar a una empresa de residuos peligrosos en Zaragoza".

Mayo aseguró, además, que "faltaban los presupuestos de las empresas, porque queríamos ver quién lo hace más económico", pero insistió en que no es "una situación extraordinaria". Además, afirmó que la balsa "no se ha desbordado" sino que con las lluvias "se ha colmado más, pero aunque hubiera pequeñas cantidades fuera, el residuo preocupante, que son los metales, se encuentran en el fondo".

El concejal precisó también que "estamos haciendo las obras de adaptación del vertedero" y mientras han durado "no ha podido recircular el agua, con lo que hay que darle una salida temporalmente a la balsa, porque el resto volverá a circular cuando tengamos el vertedero funcionando".