Archivo - La comparsa de Gigantes de Zaragoza durante el pasado desfile en las Fiestas de la Mercé de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La procesión durante la fiesta religiosa del Corpus Christi de este domingo 22 de junio, en el presente Año Jubilar, contará con distintas novedades, entre ellas la que aporta el Ayuntamiento de Zaragoza, muchos años después, con el regreso de cuatro gigantes de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos.
Estas figuras, precisamente, tienen su origen en esa fiesta concreta, aunque estuvieron prohibidas a finales del siglo XVIII por Carlos III, aunque en Zaragoza existe constancia de su utilización hasta mediados del siglo XIX.
El consistorio zaragozano, a raíz de las investigaciones y el proceso de documentación para solicitar que la Comparsa fuera declarada como Bien de Interés Cultural, ofreció al Arzobispado de Zaragoza la posibilidad de reforzar su colaboración con esta celebración como parte indisoluble de la tradición y las costumbres que se vienen celebrando desde hace siglos, junto con la habitual presencia de los miembros de la corporación.
De esta forma, ofrecerá también una imagen nunca recogida, la de los cuatro Gigantes más antiguos, cuyo nacimiento tuvo su origen precisamente en esta procesión.
Los actos organizados por el Arzobispado de Zaragoza, en los que participan los miembros de la Corporación Municipal, se componen de una misa estacional presidida por el arzobispo Carlos Escribano en el altar mayor del Pilar a las 10.30 horas.
En la parte musical, estarán los Infanticos en la capilla de música del Pilar, el organista titular Juan San Martín, bajo la batuta del director musical de las catedrales José María Berdejo, que estrenará su Missa Brevis del Pilar, compuesta para la ocasión.
A las 11.30 de la mañana, comenzará la procesión precedida por cuatro de los gigantes de la comparsa de la ciudad, de acuerdo con los testimonios más antiguos conservados que vinculan la fiesta del Corpus con el origen de los gigantes, como alegoría también de las distintas razas de la tierra.
Los representantes serán el Rey, la Reina, el Chino y la Negra. Además se ha ampliado el recorrido procesional y pasará por las Murallas Romanas, las calles de la Torre Nueva, Méndez Núñez o Don Jaime I, concluyendo en la Seo del Salvador, donde podrá escucharse el sonido de sus campanas, recuperadas para la ocasión.