Gimeno alerta de que la reforma de la administración local genera "incertidumbre" en el Ayuntamiento

El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 15:04

ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha alertado de que la reforma de la Ley de bases de la administración local "genera incertidumbre" en el Ayuntamiento de la ciudad porque las repercusiones que pueda tener "son muy importantes".

Esta reforma legal se podría aprobar este viernes por el Consejo de Ministros y Gimeno ha precisado que su aplicación variará en función de si se aprueba como decreto ley, porque entraría en vigor al día siguiente, o como proyecto de ley, que conlleva una tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa, Gimeno ha detallado que afecta al sector público local, como los patronatos que gestionan las escuelas infantiles, porque en el borrador se indica que "si no es viable económica y financieramente o se resuelve este problema o desaparecen en el tiempo hasta el 2015".

Gimeno ha señalado que el borrador también incluye la desaparición de ciertas competencias como la educación, que atañe no sólo a las escuelas infantiles, sino también a las escuelas de arte y otras disciplinas; y los servicios sociales generales para mantener sólo los servicios sociales básicos. De este modo, la residencia de personas mayores Casa Amparo, que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza, no se consideraría servicios social básico.

Otro dato que ha destacado Gimeno es que en el borrador figura constantemente la estabilidad presupuestaria y ha agregado que en cuanto a las actividades complementarias que ejercen los ayuntamientos de otras administraciones "si hay algún problema de ajuste no se puede ejercer a no ser que se financie al cien por cien por la administración delegante de la competencia".

Tras esta exposición, Gimeno ha estimado que el Ayuntamiento de Zaragoza "podría asumir esta ley y resolver los problemas" pero ha cuestionado el futuro de los municipios de menos de 20.000 habitantes porque el borrador dice que "si no pueden prestar servicios con el nivel de calidad que diga el Gobierno de España pasarán a las diputaciones", lo que a su entender es "abocar a todos los ayuntamientos de Aragón a su desaparición, excepto cuatro".

Contenido patrocinado