Gimeno dice que "no se puede retrasar más" la negociación del Presupuesto y no admite "ninguna condición previa"

Fernando Gimeno se reúne con Javier Sada y Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 12:46:12CET

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que "no se puede retrasar más" el inicio de la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 con los partidos de la izquierda y ha advertido a Podemos de que el Ejecutivo "no va a admitir ninguna condición previa".

Gimeno se ha reunido esta mañana con el portavoz parlamentario del PSOE Aragón, Javier Sada, y el portavoz de CHA, Gregorio Briz, en la sede del Departamento de Hacienda a la espera de dialogar en este encuentro con Podemos e IU, partidos que no han asistido a la reunión, como ya han anunciaron el pasado martes.

"Son esos Grupos los que deberían sentar las bases de los Presupuestos", ha declarado Gimeno a los medios de comunicación, quien ha aludido a la formación morada al decir que su planteamiento "parece raro" porque no han puesto condiciones al Gobierno de España para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero sí las ponen en Aragón.

Fernando Gimeno ha hecho un llamamiento a "la reflexión y la responsabilidad" de Podemos e IU, destacando el "significado político y social" de los Presupuestos de 2019, los últimos de esta legislatura. Ha dicho que el Gobierno quiere que tengan "una orientación política y social, claramente", pero también "defiende la estabilidad presupuestaria" y ha dejado claro que "cumpliremos los objetivos de estabilidad".

Ha expresado que "las prioridades son muchas y todas las reivindicaciones son perfectamente viables, pero hay que discutirlas", apuntando que, por ejemplo, el año próximo crecerán los gastos de personal en 50 millones de euros, lo que "no es discutible".

Por otra parte, el consejero de Hacienda ha reconocido que "no tendría ningún sentido" negociar con otros Grupos de las Cortes sin antes contar con el apoyo de toda la izquierda porque "es obvio que el PP no va apoyar los Presupuestos nuestros".

Ha observado que las Cortes de Aragón se disolverán el próximo mes de marzo, dado que en mayo se celebrarán elecciones autonómicas, por lo que los Presupuestos solo se pueden aprobar antes, es decir, que "los tiempos se nos echan encima".

También ha comentado que el Gobierno de Aragón necesita contar con datos del Gobierno de España para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos, como la participación en los ingresos del Estado y la recaudación por IVA.

Hay "un problema serio", que el PP y Cs no permitan la tramitación de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "seguir avanzando en nuevos objetivos de déficit de acuerdo con Bruselas", ya que "eso quiere decir que hay que hacer más ajustes", de unos 70 millones de euros.