Giner asiste a una reunión sobre coproducción de políticas urbanas de prevención y seguridad en Madrid

Publicado 05/11/2018 18:09:57CET

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, participará mañana martes en Madrid en el evento sobre Coproducción de Políticas de Prevención y Seguridad que organiza el FEPSU (Fórum Español para la Prevención y la Seguridad).

Esta actividad tiene lugar, a su vez, en el marco del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que tiene lugar del 5 al 8 de noviembre en el espacio Matadero de la capital de España.

Tal y como se explica en el propio programa del encuentro, existe un interés creciente de impulsar la coproducción de las políticas públicas de seguridad. Este interés ha propiciado la reflexión sobre el papel que deben jugar representantes políticos, técnicos, policía, comunidad y sociedad civil, preguntándose sobre la forma en que debe establecerse la relación entre los actores públicos y la comunidad.

En este nuevo modelo de relación, la comunidad deja de ser un receptor pasivo de políticas de seguridad para transformarse en un agente activo y participante.

ÁMBITOS

Para las policías -actor fundamental del sistema de seguridad- la nueva demanda de trabajo asociativo con la comunidad implica importantes desafíos: formación para el trabajo comunitario, descentralización de las decisiones, utilización de estrategias de resolución de problemas, entre otros.

Para otros actores públicos --responsables y técnicos municipales de diversos ámbitos: educación y trabajo social, participación--, la coproducción implica también una necesidad de adaptar su mirada y sus técnicas a un ámbito, la seguridad, para el que a menudo falta adaptación de conocimientos.

Como refleja la organización de esta jornada, "la coproducción de la seguridad se basa en la participación ciudadana. Es imprescindible implicar a los ciudadanos en todas las etapas de la construcción de las políticas públicas de seguridad, desde el momento de la concepción, hasta la implementación y la evaluación, evitando limitar su participación únicamente a la función de vigilancia. Esto significa que debemos dar prioridad a las formas de participación que se basan en principios de solidaridad, y asegurarnos de que estos mecanismos de coproducción abarcan al conjunto de la sociedad civil, con toda su diversidad".

En este seminario al que asistirá Elena Giner se abordarán cuestiones tales como cuáles son las diferencias entre los procesos de participación en torno a las políticas públicas de seguridad y la coproducción de políticas públicas de seguridad; cómo llega a construirse, si es que se logra, este vínculo de cooperación policía-comunidad; qué otros actores públicos son fundamentales para definir modelos de coproducción de políticas de seguridad; o qué modelos de coproducción existen a nivel internacional.