ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha activado el plan territorial de emergencias de Aragón (Platear) en fase de emergencia nivel 1 ante el apagón que afecta a España, salvo Canarias y Baleares, y ha puesto en marcha grupos electrógenos en el ámbito hospitalario, ha informado el Ejecutivo regional.
Las mismas fuentes han explicado que la primera medida ha sido la puesta en funcionamiento de los grupos electrógenos en el ámbito hospitalario para "mantener la actividad que no se puede suspender", como "intervenciones quirúrgicas que se están realizando en ese momento, mantenimiento de las unidades de cuidados intensivos o mantenimiento de sistemas de ventilación en zonas de aislamiento, entre otros sistemas".
También ha activado el CECOP para hacer el seguimiento de la emergencia y "se ha contactado, además, con hospitales y residencias para conocer sus posibles necesidades". El Gobierno de la región ha explicado que trabaja con el objetivo de preservar la energía de esos grupos electrógenos, máxime ante la "incertidumbre de la duración de la falta de suministro".
"Por ello, en algunos centros se ha optado por suspender toda la actividad quirúrgica que no sea urgente y en otros por suspender la programada de la tarde. En cuanto al ámbito de la Atención Primaria, se aplaza la actividad y se mantiene solo la atención para urgencias y en cada centro se han activado los correspondientes planes de crisis para afrontar el apagón", han explicado. Asimismo, las autoridades regionales han avanzado que en estos momentos están en "proceso de valoración de las afecciones y de posibles necesidades".